En México, un hombre gana 11% más de Salario que una mujer; necesario eliminar esta Desigualdad, Rocio Abreu

En México, un hombre gana 11% más de Salario que una mujer; necesario eliminar esta Desigualdad, Rocio Abreu

febrero 12, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La bancada de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo y de esta manera buscar la igualdad salarial en géneros.

Con la adición de un párrafo del artículo 86 a la Ley Federal del Trabajo, la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario de Morena, busca la igualdad salarial entre géneros.

“No olvidemos que las mujeres y hombres somos iguales ante la ley, a trabajo igual, salario igual, no más discriminación solo por el hecho de ser mujeres”, resaltó ante el Pleno.

La legisladora dijo que cuando se habla de disparidad entre géneros en diferentes ámbitos, las cifras y hechos son claros. A nivel internacional, puntualizó, nuestro país se ubica en un índice medio en cuanto a la equidad de género.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha señalado que en México un hombre gana 11 por ciento más que una mujer en igual posición, lo que equivale a 30 mil millones de dólares anuales.

Abreu Artiñano resaltó que aún con los avances en la materia, como la participación económica de las mujeres, persiste una limitación del potencial de desarrollo laboral y salarial en el género, por lo que debe trabajarse en mecanismos de control en cuanto a la aplicación de salario igualitario.

Por ello, agregó, la propuesta busca que las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores se sometan a una verificación por parte de las autoridades en materia laboral, para asegurar el cumplimiento del principio de igualdad salarial entre géneros establecidos en la Constitución.

De aprobarse, México daría pasos firmes hacia una sociedad más justa y equitativa y hacia una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, al erradicar de manera gradual la diferencia de salarios que prevalece entre trabajadoras y trabajadores que realicen la misma actividad.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

13