Turismo de reuniones, es un importante detonador económico: OFCV de Guadalajara

Turismo de reuniones, es un importante detonador económico: OFCV de Guadalajara

febrero 11, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Montserrrat Mandujano

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFCV) tiene claro que la industria de reuniones es un detonador económico muy importante y quizás uno de sus éxitos en estos 40 años de vida es su carácter público-privado, donde tienen voto tanto cúpulas privadas ligadas al turismo como los tres niveles de gobierno, lo que permite a su director Gustavo Staufert mantener un diálogo y trabajar de la mano con ambas partes, dando certidumbre a quienes desean realizar una reunión en la capital de Jalisco. 

La OFCV de la zona metropolitana de Guadalajara tiene dos objetivos que tienen sus propias estrategias: la primera es trabajar con toda la industria de reuniones, es decir, todo lo que tiene que ver con congresos, convenciones, ferias, exposiciones e incentivos. El segundo es con la creación de las condiciones para el turismo de los fines de semana, puentes y periodos vacacionales.

Foto: Gustavo Staufert

En entrevista con Tecnoempresa, Staufert explica que la derrama económica por hospedaje del turista que llega de forma individual, por esparcimiento, cultura, negocios, etcétera, se multiplica por 4 y con esto se obtiene más o menos cuál es el gasto completo turístico cuando alguien viene; en cambio la industria de reuniones se multiplica por 10.

 

Proyecciones

Para este año “esta oficina por sí sola esperaría generar una derrama de 4,000 millones de pesos, pero cuánto es lo que esperaría generar en derrama económica durante 2020 la industria de reuniones es de 22,000 millones de pesos, cuál es la derrama turística que esperamos tener entre todos los sectores turísticos dentro de la zona metropolitana de Guadalajara 70,000 millones de pesos”. 

Sin embargo, Staufert dice que hay cierta volatilidad porque hay decisiones federales que están cambiando los distintos escenarios.

 

“Esperaríamos que la Federación se pudiera dar cuenta del carácter de movilidad social y democrático del turismo y frene algunas de las decisiones que tienen en el imaginario e impulsar otras que nos pudieran dar una mejor derrama turística que beneficia a las clases más necesitadas”.

“El turista que va a la convención tiene un gasto promedio y es muy diferente al nacional al internacional, ese es uno de los motivos por el que también buscamos expandir los horizontes a nivel internacional, el turista internacional se queda el doble del tiempo y realiza el doble de gasto. Entonces en términos futbolísticos diríamos que la industria de reuniones de nivel internacional hace la cancha más ancha y más larga, entonces esta parte es sumamente importante”, concluye el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara. 

Estrategias

La OFCV tiene diferentes estrategias para atraer la mayor cantidad de reuniones y apoyar la economía del destino: una de ellas es el recién creado Clúster Industria de Reuniones Expo Guadalajara y en el ámbito internacional, sus oficinas de representación en Europa, Estados Unidos y Sudamérica promueven a la ciudad entre las asociaciones dedicadas a congresos y reuniones, los invitan a conocerla y que así conozcan sus ventajas en infraestructura y servicios para realizar reuniones. 

Incluso por su infraestructura deportiva, este año Guadalajara fue nombrada Capital Mundial del Deporte por la organización ACES Europe. 

“El clúster es una iniciativa que apoyamos porque Expo Guadalajara es el centro de convenciones más grande que tiene el país de forma individual y contribuye de una manera muy importante al PIB turístico de nuestro estado”, explica Staufert; esta iniciativa es para alinear a toda la proveeduría y oferta de este destino “para que cuando tengamos visitas de inspección y estemos por cerrar los distintos congresos, convenciones y ferias justamente haya una ventanilla única y sobre todo una certeza del probable comprador”.

Para que esta ciudad del occidente mexicano sea uno de los postulantes y posibles ganadores, continua Staufert, desde hace algunos años cambiamos la política de ir a presentar a la ciudad al extranjero, y ahora estamos logrando traer a los extranjeros, a los compradores potenciales, y una vez que están aquí todos se convencen de la gran opción que representa para toda la industria de reuniones y eso nos ha traído éxito.

“Entonces cuando vienen todos estos compradores se dan cuenta que el sector privado, el público, municipal, estatal, estamos coordinados y hablando el mismo idioma”, dice el director de la OFCV.

Recuerda que hace unos días los visitaron los representantes del Congreso Mundial de Semillas y comenta lo importante de éste para Jalisco porque la agroindustria del estado es muy poderosa. 

“Se hizo la mejor labor de venta. Cuando todos estamos integrados es más fácil. ¿Por qué quiere el secretario de Agricultura de Jalisco, Alberto Esquer, el Mundial de Semillas aquí, obviamente porque su propia industria, porque las nuevas políticas se discuten en su estado, porque le permite a él también tecnificar mejor a los propios campesinos, y entonces el debate mundial sobre semillas se discute en tu propia entidad y gana todo mundo, y mejoramos en ese sentido como estado y como país”.

Pero aunque se tienen oficinas en el extranjero, competir a nivel internacional representa grandes retos. “Nosotros tenemos un porcentaje de logro de alrededor de 60% que es bastante bueno y quiere decir que de cada 10 ganamos 6 y perdemos 4”.  

Conectividad

Pero uno de los retos para atraer estas reuniones es la conectividad aérea. Un punto importante es que la ciudad no tiene un vuelo directo a Europa, que no tenga que pasar por Ciudad de México ni por Estados Unidos, pero “al ver que será uno de los temas que nos afectaba nos dimos a la tarea de trabajar tanto con el gobierno como con la cámara de comercio para ponernos de acuerdo para traer este vuelo de Europa que está a punto de conseguirse, y ya es probable que se esté inaugurando entre octubre y noviembre de este año”.

“Estos retos permiten entender qué es lo que tienes que hacer para que se vayan minimizando estos eslabones débiles que tienes en tu cadena de valor”, explica el director de la OFCV.

Añade que una de las grandes ventajas del destino a nivel regional y nacional es su conectividad carretera, pero “es muy importante que tengamos las líneas de autobuses y la seguridad en las carreteras para que la gente se pueda desplazar”.

 

 

 

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