ESET se suma al Día Mundial de la Seguridad en Internet 

febrero 11, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

ESET celebra el Día del Internet Seguro, que se conmemora cada 11 de febrero, y que es una iniciativa global que busca crear conciencia acerca de los problemas emergentes de la conectividad. En el marco de esta fecha, ESET comparte los resultados de su encuesta sobre engaños relacionados a noticias e información falsa en la web, así como  consejos para prevenirlos.

Los resultados de la encuesta realizada a usuarios de Latinoamérica revelaron que 84% de los usuarios recibió al menos una fake news (noticias falsas cuyo objetivo es la desinformación), en su mayoría a través de redes sociales. En este sentido, 51% siente que son los mismos usuarios los culpables de la circulación de las noticias falsas, mientras que 32% sostienen que la responsabilidad es de las redes sociales que no regulan esta información falsa y que incluso la difunden mediante pauta publicitaria.

Por otro lado, los deepfakes están comenzando a crearse con mayor facilidad y rapidez y están abriendo una puerta a una nueva forma de delito cibernético. Se conoce como deepfake a la técnica de síntesis de imágenes humanas basada en inteligencia artificial que se utiliza para crear contenido falso, ya sea desde cero o usando un video existente con el objetivo de replicar la apariencia y el sonido de un humano real.

Tales videos pueden parecer reales y actualmente muchos involucran a celebridades o figuras públicas que dicen algo escandaloso o falso. Aunque los videos falsos todavía se consideran como relativamente dañinos o incluso graciosos, este fenómeno podría dar un giro más relevante en el futuro y ser el centro de escándalos políticos, delitos cibernéticos o incluso escenarios que involucran videos falsos, y no solo dirigidos a figuras públicas.

En este sentido ESET comparte puntos clave a tener en cuenta para estar preparados:

  • Educar a los usuarios sobre la existencia de las fake news y deepfakes para que sepan cómo funcionan y el daño que pueden causar. Ser conscientes de que incluso los videos más realistas podrían ser piezas fabricadas, y revisar las noticias desde fuentes confiables para evitar caer en engaños.
  • La importancia de mejorar la tecnología de detección de contenidos falsos. Si bien machine learning es una pieza central en la creación de estos contenidos falsos, hace falta algo que actúe como un antídoto capaz de detectarlos sin depender únicamente del ojo humano.
  • Finalmente, el accionar de las plataformas sociales dando por sentado que existe una amenaza y que puede tener un impacto destacado, ya que cuando se combina un video destacado con las redes sociales, el resultado suele ser una propagación muy rápida, provocando un impacto negativo en la sociedad.

 

1