¿Qué hacer para encontrar un nuevo empleo?

febrero 7, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

ID Hunt  empresa enfocada en la optimización de las áreas de recursos humanos, ofrece algunas recomendaciones que seguro te ayudarán a encontrar ese empleo en menos de lo que te imaginas:

Sé honesto contigo mismo y con tu información

El “maquillar”, “potencializar” o llegar a mentir en tu currículo y/o entrevistas es más caro de lo que te imaginas, todos los reclutadores (ya sea de firmas especializadas o de las áreas de Recursos Humanos en las empresas) verificarán cada uno de los datos que aportes, si hay inconsistencias con la realidad, lo más probable es que nunca te vuelvan a invitar a un proceso de selección. La honestidad debe ser tu carta más fuerte ya que le da al reclutador información valiosa que puede diferenciarte de los demás candidatos.

 Actualiza tu perfil

Este es un elemento fundamental a considerar al momento de buscar una nueva oportunidad. Contar con una actualización de tu información curricular, te dará otra visón para aplicar a nueva opción. Recuerda menos, es más. Mientras más clara y puntual sea tu información, mayor impacto crearás ante los ojos del reclutador, enfócate en tus logros probados, en las aportaciones al equipo de trabajo y en la gente que has desarrollado.

Utiliza la tecnología a tu favor

Recuerda utilizar redes y plataformas profesionales en línea que contribuyan a la búsqueda del nuevo empleo. ¡Si no estás en ellas no existes! Mantente actualizado y en línea con profesionales que contribuyan a encontrar esa oportunidad.

Define tu objetivo

Sí, como lo escuchaste. Ubica y estudia a las empresas a las que quieres aplicar, conoce sus procesos, formas de trabajo, cultura organizacional e información adicional que te ayude a definir si esa es la empresa en la que quieres trabajar. En ocasiones, no todo lo que brilla es oro. Infórmate, no te cierres a una o dos opciones, a veces la empresa que menos esperas puede ser la ideal.

 Identifica tus fortalezas y áreas de oportunidad

Tú sabes cuáles son tus áreas más fuertes, identifícalas y apóyate en ellas para destacarte de la competencia, cuando estés en las entrevistas explica como esas fortalezas pueden ayudar a mejorar el desempeño del equipo de trabajo, así como la forma en que pueden aportar al logro de los objetivos organizacionales.

En cuanto a tus áreas de mejora, trabaja en ellas, traza acciones concretas que te puedan ayudar a minimizar esas áreas que pueden detener tu desarrollo, algunas de las más comunes son problemas de comunicación, organización o liderazgo.

Si tienes la oportunidad, puedes realizar una evaluación ejecutiva o assessment, así como acercarte a coaches profesionales que te pueden ayudar a potencializar tu capacidad.

Mantente actualizado y capacitado

Es el momento perfecto para identificar cursos y actualizaciones que pueden ayudarte a fortalecer tu perfil profesional, algunos de estos pueden ser en línea y a precios accesibles, si no puedes tomar un curso, la lectura de un buen libro sobre las competencias profesionales o las nuevas tendencias en el mercado podrá aportar mucho valor a tus capacidades.

Platica con amigos y familiares

Ante la búsqueda, no olvides comentarlo con personas cercanas que trabajen en la industria a la que quieres aplicar. Esto te permitirá descubrir vacantes antes de que tu competencia lo haga, y ponerte en ventaja para ser uno de los primeros que participe para la vacante. Recuerda que en ocasiones los reclutadores suelen tomar en cuenta a candidatos recomendados por sus empleados de confianza para contratar.

 Mantén buena actitud y seguridad en ti mismo

Para cualquier búsqueda de empleo, es imprescindible tener y mantener una buena actitud. Sabemos que este proceso puede ser desgastante y puede tomar algunos meses, así que no te desesperes, sigue preparándote, aplica a las vacantes que te interesan y nunca dudes de tus capacidades y habilidades. Mantener la seguridad en lo que sabes hacer y tu formación profesional, te permitirán destacar de entre los demás ¡Sé el centro de atención y cautiva al reclutador!

 Asiste a ferias de reclutamiento

Hoy en día diversas bolsas de trabajo, empresas y universidades suelen realizar ferias de empleo para encontrar a los futuros miembros que colaboraran en sus instituciones. Seas recién egresado o ya tengas varios años de haber salido, asiste, relaciónate y establece contacto con los reclutadores y/o directivos. Días después, no olvides darles seguimiento y a través de un breve correo agradece la plática o explicación a las inquietudes que tenías, de esa forma lograrás estar en su radar.

 Prepárate para tus entrevistas

Una vez que recibas la llamada del reclutador para la esperada entrevista. No olvides, prepararte para ella. Conocer a cerca de la empresa, sus líneas de negocio, portafolio de productos y clientes para los que trabaja, serán los datos principales que te darán los puntos para quedarte con ese puesto.

 

6