Nueva plataforma para el rastreo y registro de partes de aeronaves

Nueva plataforma para el rastreo y registro de partes de aeronaves

febrero 5, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Socios  de la industria anuncian el lanzamiento de MRO Blockchain Alliance, la primera plataforma de investigación de la industria del transporte aéreo sobre el uso de blockchain para el rastreo y registro de partes de aeronaves.

Esta nueva alianza, con organizaciones que cubren toda la cadena de suministro de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO), comprende entonces todos los aspectos que van desde la fabricación y reparación de piezas hasta la logística y los contratos inteligentes. Los miembros actualmente son Bolloré Logistics, Cathay Pacific, FLYdocs, HAECO Group, Ramco Systems, SITA y Willis Lease Finance Corporation, con el apoyo de Clyde & Co., quienes se unen para establecer un estándar global sobre el uso de blockchain en el rastreo de partes.

En los próximos meses, la alianza lanzará una prueba conceptual para demostrar el uso de blockchain en rastrero y registrar de forma digital los movimientos y el historial de mantenimiento de piezas de una gran cantidad de actores, los cuales incluyen aerolíneas, arrendadores, fabricantes de equipos originales (OEM), productores de motores, proveedores de logística y proveedores de mantenimiento.

Esta información de seguimiento será vital para administrar una compleja cadena de valor que puede abarcar a varias partes durante la vida útil de cada pieza individualmente. Si bien actualmente hay un intercambio de datos, este es incompleto, ya que no hay una base de datos global y la digitalización es tan solo parcial. La alianza cree que el uso de blockchain simplificará y acelerará el seguimiento de piezas al tiempo que permitirá el intercambio seguro de información entre los actores interesados de la industria.

La alianza usará blockchain para registrar y rastrear dos cadenas separadas de información logística para cada parte del avión emitiendo un ‘hilo’ y un ‘pasaporte’ digital. El hilo digital proporciona el estado en tiempo real, la cadena de custodia y el seguimiento de la parte a lo largo del tiempo. El pasaporte digital, como con un pasaporte humano, proporciona la identidad indiscutible de una parte, mientras contiene otros datos vitales como la certificación de aeronavegabilidad para demostrar los derechos de propiedad.

El papel de SITA, como proveedor de TI para la industria del transporte aéreo, es gestionar la gobernabilidad de la alianza global, apoyar a los grupos de trabajo, entregar todos los componentes de tecnología blockchain necesarios que cumplan con los estándares SPEC2000 y SPEC42, y garantizar una alineación y validación adecuadas ante reguladores y organismos internacionales de estandarización.

Cada año, la industria de MRO procesa 25 mil millones de piezas, mientras agrega otros tres mil millones de piezas nuevas. Hay 20 000 proveedores, que cubren 144 000 vuelos diarios para un mercado industrial general que representa alrededor de $100 mil millones de dólares cada año.

La alianza pasará los próximos meses en la fase de planeación, con el objetivo de poner en marcha la primera prueba de concepto en el segundo trimestre de 2020. MRO Blockchain Alliance es un elemento clave de la Global Blockchain Alliance de SITA, un amplio foro impulsado por la empresa que se centra en el desarrollo de aplicaciones basadas en blockchain para su uso potencial en la industria del transporte aéreo, incluyendo el sector de MRO, identidad de pasajeros y datos de vuelo.

.

9