Super Bowl Atrae el 79% de Producción de Aguacate Mexicano

Super Bowl Atrae el 79% de Producción de Aguacate Mexicano

enero 28, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Los primeros meses del año y la celebración del Super Bowl no solo se tratan de fútbol americano, también es un momento crítico para el comercio internacional, especialmente para los productores mexicanos de aguacate.

De acuerdo con un análisis realizado por Drip Capital, fintech especializada en financiamiento a PyMEs exportadoras, con base en datos de la plataforma Panjiva, 31% de las exportaciones de todo el año realizan entre diciembre y febrero y es justamente Estados Unidos el principal importador: 79% del total de envíos de aguacate llegan al país sede del campeonato de la NFL.

La demanda es alta y se estima que, tan solo en enero de 2019, se exportaron cerca de 118 mil toneladas de aguacate. Por su parte, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) eleva la cifra y asegura que durante la temporada del Superbowl 2019 se enviaron 121 mil 908 toneladas, mientras que durante en el partido se consumen cerca de 35 mil toneladas de guacamole.

Este gran interés significa una gran oportunidad para los exportadores mexicanos, uno de los principales retos es contar con las herramientas necesarias para soportar el pico de ventas.

“Aunado a ello, las ventas regularmente son a crédito, es decir que los exportadores reciben el pago entre 30 y 60 días después del envío. Por ello, el financiamiento juega un papel clave para estas empresas”, afirmó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

Hoy, Michoacán es líder en la exportación de aguacate: produce 8 de cada 10 aguacates en México, país que además es el principal productor de este fruto en el mundo.

Sin embargo, año con año más jugadores buscan aprovechar el interés del mercado estadounidense por el aguacate, sobre todo de República Dominicana, Perú, Chile y el estado de California. “Esto es un llamado a los productores para invertir en innovación que les permitan mejorar sus procesos, sistemas de comercialización y proveeduría a mayores volúmenes, así como para una producción más sostenible”, agregó Montaño

El aguacate michoacano en cifras

Debido a su altura, clima y terreno, Michoacán es el paraíso del aguacate. Según la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, aproximadamente hay 40 mil productores de aguacate y se generan más de 16 mil 800 empleos fijos al año, así como más de 70 mil temporales.

–       La APEAM se unió con la Asociación de Importadores de Aguacate Hass Mexicano Estadounidense y crearon la identidad publicitaria Avocados From Mexico, la cual fue la primera marca del sector agrícola en pagar un comercial de televisión en el Super Bowl (un anuncio de 30 segundo cuesta alrededor de 5 millones de dólares). La APEAM ha insertado estos anuncios publicitarios durante cinco emisiones consecutivas de la justa deportiva.

–       México cubre el 80% del consumo de aguacate en Estados Unidos. Según la APEAM, durante las primeras cinco semanas del año pasado, se registró el paso de más de 1 mil 200 camiones semanales desde Michoacán con destino a Estados Unidos, es decir, un camión cada ocho minutos.

–       Según la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán durante 2018 había 24 mil 243 hectáreas de sembradíos de aguacate, que produjeron 775 mil toneladas del producto, con un valor de 22 mil millones de pesos.

–       Michoacán exporta aguacate a:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • 12 países de Asia (incluyendo Japón y China)
  • 5 países de Centro y Sudamérica (incluyendo Argentina y Chile)
  • 13 países de Europa

33