Tribunal de Conciliación y Arbitraje Aprueba Elecciones en SUTGCdmx

Tribunal de Conciliación y Arbitraje Aprueba Elecciones en SUTGCdmx

enero 23, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje facultó al directorio sindical presentado por la FSTSE –conformado por 10 mujeres y 10 hombres- para renovar, en un tiempo no mayor de 90 días, la dirigencia del este gremio, en los que representará las primeras elecciones que se realizan bajo los lineamientos establecidos en la nueva Ley Federal del Trabajo.

Al anunciar lo anterior, el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, anunció que más de 100 mil trabajadores tendrán derecho a emitir su voto y que buscará con las autoridades capitalinas que en este proceso se mejore la situación laboral de muchos de ellos, ya que el 60 por ciento de los trabajadores no cuentan con seguridad social y otras prestaciones.

En conferencia de prensa, Ayala Almeida, explicó que el primer paso del proceso para la vida sindical y democrática de la Ciudad de México es conformar un padrón de trabajadores, tanto en lo general como por cada una de las 40 secciones que integran el SUTGCdMx.

El padrón garantizará el cumplimiento de lo estipulado en el apartado de las elecciones de dirigencias sindicales, plasmado en la reforma laboral aprobada este 2019. Para ello, será fundamental garantizar el voto libre, directo y secreto de todos y cada uno de los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México.

El líder de la FSTSE aclaró que esta agrupación no tiene candidato alguno, sino el compromiso de apuntalar la democracia sindical. Por ello, hizo un llamado a los trabajadores para participar con plena libertad y autonomía en el próximo proceso electoral.

“Estamos comprometidos con un proceso electoral apegado a la legalidad, y lo más importante ahora es defender los derechos laborales de los 105 mil trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, de los cuales el 60 por ciento carecen de seguridad social en forma íntegra y enfrentan un enorme rezago en materia salarial”, señaló.

Durante los 90 días de plazo para renovar la dirigencia del SUTGCdMx, el directorio sindical -que encabeza Ayala junto con otros líderes de trabajadores del gobierno federal-, buscará “alcanzar consensos para un mejoramiento en las condiciones generales de trabajo y el salario, mediante un acuerdo con la titular del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum.

“Con la jefa de gobierno tenemos una relación formal, respetuosa e institucional que permitirá llevar por buen camino este importante proceso de elección de la dirigencia del SUTGCdMex”, puntualizó.

5