Santander México arranca registro de Biométricos

Santander México arranca registro de Biométricos

enero 16, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Banco Santander México ha comenzado el proceso de registro de clientes con datos biométricos, usando lectores con las más altas especificaciones para huellas digitales y la huella facial, con lo que espera registrar 145 mil clientes cada mes, para alcanzar más de 3.7 millones de clientes enrolados en la primera etapa, con el fin de agregar elementos de seguridad en las operaciones presenciales en una primera fase y móviles y ATM´s en unas siguientes fases.

Aunque las primeras acciones de registro de biométricos comenzaron desde febrero del año pasado con colaboradores, Santander ha puesto ya en operación más de 9,900 equipos de alta tecnología en sucursales para hacer el registro de biométricos de los clientes, para lo que se capacitó a más de 9,200 colaboradores en todo el país.

El registro de datos biométricos consiste en la captura de las huellas digitales (deca-dactilar) y de rostro (geometría facial) con un sofisticado sistema cuyas especificaciones alcanzan los niveles de los servicios de migración internacionales (con equipos certificados por el FBI), que permite comparar esos datos con los registros existentes (como el listado del Instituto Nacional Electoral) a fin de lograr la identificación plena de una persona, con el propósito de que esta autenticación agregue a las operaciones bancarias un elemento más de seguridad.

El proceso es sencillo, gratuito para el cliente, y toma aproximadamente siete minutos. El cliente sólo requiere estar presente en la sucursal, identificarse con su INE, misma que se valida en un escáner inteligente que revisa candados de seguridad e incluso hologramas (pasaporte y forma migratoria vigente en el caso de los extranjeros), se toman las huellas digitales que se comparan con las almacenadas en el INE, y se registra su huella facial.

A partir de que haya registrado sus biométricos, éstos se usarán cuando el cliente haga una operación presencial, como consulta de saldo en escritorio, retiro por más de $10 mil pesos con tarjeta de débito o desee abrir una cuenta. La identificación del cliente será con una comparación con los registros previamente obtenidos en el proceso de enrolamiento descrito anteriormente, lo que permitirá detectar cualquier intento de suplantación de identidad.

En la primera etapa de registros biométricos, que se contempla hasta el cierre de 2020, se tendrán 3.7 millones de clientes enrolados, de los cuales actualmente, Santander México ya tiene los primeros 28 mil usuarios registrados, con quienes se hacen casi 42 mil verificaciones biométricas mensuales, para sus diferentes operaciones bancarias en sucursal. En un futuro se irán incorporando nuevos canales como teléfonos móviles y cajeros automáticos, con los cuales se podrían superar más de 70 millones de operaciones anuales verificadas biométricamente.

En total para la implementación de la captura y administración de los datos biométricos de los clientes, Santander México estará invirtiendo cerca de $1,000 millones de pesos en los próximos cinco años. Cabe señalar que, además de permanecer encriptados con algoritmos de los más sofisticados en el mercado, los datos biométricos se guardan por separado de los datos bancarios de cada cliente, y sólo es durante la consulta de sus operaciones que estos datos instantáneamente coinciden y desaparecen.

Santander México será el primer país del grupo en utilizar la huella facial, y el segundo en usar la huella dactilar después de Brasil, biometrías que se suman al uso de la huella vocal que desde el 2013 está implementada en Santander México para operaciones telefónicas.

La verificación de identidad biométrica ha sido un parámetro establecido por la autoridad en operaciones presenciales, cuya entrada en vigor está contemplada para el 30 de marzo de 2020, sin embargo Banco Santander ha optado también por conformar una base biométrica prevista de igual manera en la Circular Única de Bancos, como medio de autenticación de clientes en otros canales, lo que además permitirá mejorar la experiencia de los clientes y agregará confianza en sus operaciones.

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