Aumenta 6.9% el número de visitantes a Los Cabos, BCS

Aumenta 6.9% el número de visitantes a Los Cabos, BCS

enero 9, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Por Montserrat Mandujano

Al cierre de 2019, el destino turìstico de Los Cabos recibió a 2.8 millones pasajeros, con un crecimiento internacional de 3.3%, y en visitantes nacionales de 14.6%.

 

De esta forma se logró un crecimiento de 6.9% en llegadas de turistas, consolidándose como uno de los destinos con mayor aumento en turismo de lujo, situación que fue posible gracias a una ocupación promedio en rutas internacionales superior a 90%.

 

“En 2019, el gobierno de Baja California Sur, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) y la industria privada continuaron su trabajo colaborativo para impulsar la atracción de turistas nacionales e internacionales. Nuestros esfuerzos se ven reflejados en nueve nuevas rutas hacia Los Cabos durante el año, la inauguración de hoteles de marcas de renombre internacional, así como la creación de nuevas experiencias para visitantes de diferentes perfiles”, explicó el director general de Fiturca, Rodrigo Esponda.

 

En términos de conectividad, el año que recién terminò abrió seis nuevas rutas internacionales y tres nacionales, entre las que se encuentran las ciudades de Londres, Milwaukee, St. Louis, Cincinatti, Edmonton y Winnipeg; mientras que en el mercado nacional se abrieron rutas directas de Monterrey, Tijuana y Hermosillo.

 

Los Cabos destacó con la ruta inédita de TUI procedente de Londres, siendo éste el primer vuelo que conecta a Baja California Sur con Europa, usando unos de los aviones más novedosos que hay en la industria, informó Fiturca en un comunicado.

 

En 2019, fue líder mundial en apertura de hoteles de lujo con marcas como Four Seasons, Ritz Carlton Reserve, Waldorf Astoria Pedregal y Nobu, además de la inauguración de Hard Rock, Garza Blanca, entre otros màs. Esto trajo como consecuencia un aumento de la estancia promedio en el destino, la cual subió de 5.5 a 6.3 días y una mayor derrama económica.

Entre los esfuerzos del destino están la creación del Fideicomiso de Turismo Privado de Los Cabos (Fipotur) con recursos de la iniciativa privada que complementan el esfuerzo de promoción que encabeza el estado de Baja California Sur. Uno de las acciones principales de este trabajo es la apertura de una oficina en Los Ángeles, convirtiendo a Los Cabos en el único destino del país en contar con una representación oficial en el extranjero.

 

Un logro más fue que gracias al Fiprotur se instaló por primera vez de un pabellón exclusivo dedicado a Los Cabos en las principales ferias internacionales como IMEX América, WTM y en la 18va edición de Cannes International Luxury Travel Market (ILTM).

 

Los Cabos observa un 2020 favorable

 

Para este año, el panorama turìstico para el destino es positivo pues en el primer semestre se registran números importantes en reservaciones de grupos, congresos y convenciones en el destino. “El turismo de reuniones ha tenido un gran crecimiento en Los Cabos; actualmente se realizan más de 6,500 reuniones con una asistencia de 300 mil participantes. Para 2020 esperamos un incremento de 35%. Este segmento es de suma importancia para el destino porque los grupos corporativos tienen la característica de generar mayor gasto que los turistas de placer”, añadió Esponda.

 

Agregó que “la conectividad es un factor crucial para la captación de turistas, por ello desde Fiturca nos encontramos en constante relacionamiento con aerolíneas. Para los primeros cinco meses de este 2020, tenemos programados 8.8% más de asientos disponibles que en el mismo periodo del año anterior, entre los que se encuentran seis nuevas rutas de Estados Unidos como Austin, Pittsburg, Cleveland, Nashville, St Louis, Milwaukee, Dallas y Atlanta”.

 

En la oferta hotelera se seguirán sumando marcas internacionales y de lujo en los próximos años como AMAN, St. Regis, Grupo Vidanta, 1 Hotels, Sofitel con su marca SO, Caesars Palace y Park Hyatt; así como un segundo Four Seasons, siendo Los Cabos el único destino en el mundo con dos hoteles de esta misma marca.

 

 

14