Pide PRD-Diputados a Directora de Notimex No temer ni Descalificar Señalamientos

Pide PRD-Diputados a Directora de Notimex No temer ni Descalificar Señalamientos

enero 7, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La directora general de Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez, no debe temer, ni descalificar y cuestionar mediáticamente y aprovechando la infraestructura de un ente del Estado a su favor, los procesos de revisión y auditorías a su gestión en materia de diversos contratos millonarios otorgados para la prestación de diversos “servicios” como lo es cobertura periodística, Internet, comercialización y despachos de abogados, entre otros.

Aseveró la diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez, quien recordó que por ley la Cámara de Diputados debe revisar el ejercicio correcto del gasto público y ese sentido “y como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas al que están obligados los organismos públicos y Notimex, igual que todas las instancias gubernamentales, deben acostumbrarse, presentaré ahora con más énfasis el punto de acuerdo”.

“En congruencia con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción, el amiguismo, la opacidad, el engaño y los contratos amañados, como lo ha dicho el propio primer mandatario, el punto de acuerdo propone simplemente que sean la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quienes auditen, investiguen y en su caso sancionen los mismos”, apuntó.

En respuesta a su nota dedicada a mi persona y que en la que por cierto se hace un uso faccioso en su favor de una empresa del Estado Mexicano atacando y cuestionando la labor de un integrante del Poder Legislativo, como ya se está haciendo costumbre durante su gestión al frente de Notimex, exijo que se publique integro este boletín como parte de mi derecho de réplica.

Asimismo lamentó el nulo conocimiento del marco legal del Congreso de la Unión, cuando la citada funcionaria “exige que corrija” mis afirmaciones” y me “apegue a la verdad”.

Al margen de cada una de mis exigencias de transparencia que estarán plasmadas en el punto deacuerdo para exhortar a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) a auditar a Notimex están respaldados con documentos oficiales que exponen dichos contratos millonarios, con fechas, plazos, nombres, el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala puntual: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

Diputada Federal Frida Alejandra Esparza Márquez

Es una pena que un medio público y que dice contar con asesorías profesionales a quienes se les pagan más de medio millón mensuales -tengo en mi poder el contrato en favor de quien la prestigiada Revista Proceso señala que es su paisano y amigo – Hugo Gerardo Gutiérrez de León- donde claramente se especifica que es por un millón 730 mil 187 pesos para el periodo del 27 de septiembre al 31 de diciembre del 2019, no conozcan los preceptos constitucionales.

“No dudo de la capacidad de este sagaz reportero que sustituye a 22 periodistas y corresponsales extranjeros. Sin embargo, usted falta a la verdad cuando dice que el contrato es por un año. A menos que se viole el mismo o que existan acuerdos o pagos al margen de la ley.

“Le recuerdo que es práctica común del Congreso de la Unión y de los 128 senadores y 500 diputados el solicitar auditorias e investigaciones a todas las secretarías de Estado, organismos públicos y de hecho cualquier instancia que reciba recursos del erario, por lo que es sorpresiva su agresiva reacción, a menos que existan realmente contratos que se quieran ocultar, corrupción o amiguismo en su otorgamiento”.

Afirma usted que no hay contratos con despachos de abogados que fueron contratados para informar del despido masivo de periodistas y trabajadores y ofrecerles menos del 50 por ciento de liquidación.

Le informó, por si no lo recuerda como afirma en su nota dedicada a mi persona, que el despacho encargado de esos irregulares despidos es Emerson Consultores, el cual tiene un contrato que por cierto no se ha hecho público, pero que se solicitará a los organismos de transparencia y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que sean revisado y transparentados los montos.

Asimismo tengo en mi poder los contratos en Companet en materia de Revisión de Códigos de Seguridad Informática en favor de José Cástulo Salas Gutiérrez, por un monto de un millón 460 mil pesos.

Otro de diseño normativo y estructural de Notimex por un millón 450 mil pesos y uno más del plan estratégico de comercialización también por un millón 450 mil pesos, entre otros.

Es paradójico que bajo el discurso de la austeridad se hayan dado los despidos de más de 200 periodistas y se estén entregando estos contratos millonarios a particulares. Llama la atención que los más de 10 contratos a personas físicas y morales tengan, en su mayoría, como residencia Nuevo León, de donde usted es oriunda y que todos casi se cuadren a un millón y medio de pesos.

Se falta a la verdad cuando se dice que todos los contratos que ha realizado Notimex han sido revisados por la ASF. Cualquier periodista que cubra el Congreso de la Unión y que tenga un poco de preparación sabe que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sólo revisa contratos y obras una vez realizados, en ocasiones hasta con dos años de retraso.

14