Amazon, Apple, Google y Zigbee buscan estandarizar compatibilidad en dispositivos para hogares

diciembre 18, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Amazon, Apple,Google y Zigbee Alliance

Un problema para los hogares inteligentes es la compatibilidad entre los diferentes productos de distintos fabricantes, pues en no pocas ocasiones una bocina inteligente puede no ser compatible con otro hardware porque el software con el que es empoderado resulta ser ajeno uno del otro; se desvirtúa la comodidad y sencillez para los que fueron creados estos artículos.

Diferentes fabricantes de tecnología en los que destacan: Amazon, Apple, Google y Zigbee anunciaron una alianza para forjar un protocolo de universalidad para los productos desarrollados por ellos para facilitar la compatibilidad entre los diferentes dispositivos de un hogar inteligente sin importar la marca del mismo.

El objetivo de todos los relacionados es forjar un estándar con base en el Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés) pues con este cimiento podrán facilitar la interconectividad entre los diferentes dispositivos; pretenden que su creación se gestione dentro de los parámetros y facilidades que brinda el código abierto con miras a incrementar el uso de artículos dirigidos a los hogares inteligentes.

Las tres empresas de tecnología aseguran también que el uso del IP permite fortalecer la seguridad y privacidad al momento de ejecutar comunicación entre un dispositivo y otro, ya sea por vía directa o por medio de una aplicación para llevar a cabo los fines con los que el producto fue desarrollado.

En su primera etapa tienen estipulado buscar plena compatibilidad para usuarios WiFi ordinarios, aunque se espera que en breve llegue este protocolo para redes del tipo WiFi6. De igual manera, las compañías tecnológicas proyectan aplicar su creación para el Bluetooth LE, tecnología inalámbrica de bajo consumo de energía.

Un aspecto fundamental que traerá el nuevo protocolo de compatibilidad es que sólo será aplicable para nuevos productos, es decir, que los dispositivos que actualmente están en el mercado no serán susceptibles para esta tecnología; las compañías inmiscuidas en este proyecto aseguran que seguirán brindando soporte a los aparatos previos, aunque podrían continuar los problemas de entendimiento entre los distintos aparatos por carecer del nuevo estándar.

 

GAEL

13