Google suspende comercialización de productos Android por diferencias con autoridades turcas

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    Foto: Cortesía de Google

    A pesar de que el Sistema Operativo (SO) Android para dispositivos móviles es uno de los más populares en el planeta, podría perder presencia en un mercado emergente de Europa, pues el país en cuestión no está de acuerdo con las estrategias comerciales de Google, mismas que han acarreado sanciones económicas para la empresa de tecnología.

    De tal manera, Google anunció la decisión de suspender la venta de teléfonos inteligentes o tabletas con Android en Turquía, lo anterior es derivado de una multa impuesta en contra de los capitaneados por Sundar Pichai hace unos meses atrás por violar las Leyes de Competencia Económica en su apartado de ventas de software para teléfonos inteligentes y tabletas.

    Las autoridades turcas determinaron la falta de Google al instalar al navegador Chrome por default en los dispositivos en los que los fabricantes utilizaban Android; desde la perspectiva gubernamental se atajaba la libra competencia para otros programas sin importar si son de compañías emergentes o ya consolidadas dentro de la industria.

    Google fue sentenciado a pagar 93 millones de libras turcas (28.9 millones de pesos mexicanos), además de quitar ese candado que permitía la preponderancia del Chrome como principal navegador; la compañía tecnológica contaba con medio año a partir de la resolución para poder solucionar el conflicto.

    Ante los argumentos esgrimidos por las autoridades turcas, Google decidió la suspensión temporal de comercialización de nuevos dispositivos con Android para Turquía; informó a sus socios tecnológicos y comerciales la imposibilidad de trabajar conjuntamente para el lanzamiento de nuevos dispositivos para esta región.

    No obstante, el SO de Google pretende que esta medida sea momentánea mientras llegan a un acuerdo que se apegue a las leyes turcas; la suspensión de introducir nuevos productos con Android es para no perjudicar tanto a fabricantes y consumidores de su tecnología en este mercado.

    Google por su parte argumentó durante el litigio que ellos sólo ganan cuando algún producto de su “suite” en Android es utilizado por el usuario, de lo contrario no pueden obtener ganacias del mismo, además que ellos no obligan a ningún fabricante a insertar obligatoriamente sus productos en los nuevos dispositivos.

     

    GAEL

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