Listo el STFRM para Apoyar Construcción de Tren Maya

diciembre 16, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) manifestó su beneplácito porque las comunidades indígenas de cinco estados del sur del país hayan aprobado la construcción del Tren Maya, el cual le traerá un mejor desarrollo y por ende aumentará su bienestar social.

La agrupación sindical, que encabeza el líder nacional Víctor Flores Morales, aseguró que los trabajadores están listos para apoyar los esfuerzos de esta obra, que comprende actividades turísticas y de carga.

“Hemos hablados con los empresarios ferroviarios del país y hemos acordados que estamos dispuestos a apoyar en lo posible las necesidades que tenga la construcción del Tren Maya. Para eso ya contamos con mano de obra calificada y centros de capacitación en zona como Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, entre otros”, dijo Flores Morales.

Reconoció que si bien este proyecto es monumental, los beneficios que traerá a las comunidades indígenas son importantes porque estas podrá comercializar sus producción tanto artesanal como gastronómica.

Esta mañana, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, informó sobre la consulta en comunidades indígenas de la construcción del Tren Maya, al señalar que se apoyó por unanimidad la edificación del ferrocarril. Apuntó que se realizaron un total de 30 asambleas regionales, 15 realizamos el día 29 y 30 de noviembre, fueron las asambleas informativas en las que se proporcionó toda la información a las comunidades indígenas.

Después de esta jornada, este fin de semana, el día sábado y el día domingo, 14 y 15 de diciembre se han realizado las otras 15 asambleas

regionales consultivas y en ella ha habido una participación de alrededor de cinco mil 237 autoridades y representantes indígenas de

un universo de alrededor de 987 comunidades indígenas. Estamos hablando de una participación del 70 por ciento del total de las

comunidades convocadas.

“Y en las opiniones que han sido emitidas ha habido un consenso generalizado, unánime de apoyar la construcción, la implementación del programa de desarrollo Tren Maya. Este ha sido el principal resultado de este importante proceso en el que han participado nuestras autoridades e instituciones indígenas representativas”, expuso.

0