everis y NTT DATA anuncian ganadores del NTT Data Open Innovation Contest  

diciembre 10, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

 

everis, consultora multinacional de negocios y tecnología, y NTT DATA, grupo al que pertenece, anunciaron a los dos ganadores de la segunda edición del NTT Data Open Innovation Contest en México. La iniciativa acreedora al primer lugar para la categoría de Smart innovative contracts fue Nauphilus, la cual se especializa en el análisis de riesgos en línea mediante Inteligencia Artificial; mientras que Traces, proyecto enfocado en registro de personas mediante Inteligencia Artificial sin usar datos biométricos de reconocimiento facial, obtuvo el galardón en la categoría de Smart industrial automation. Como parte del reconocimiento, ambos ganadores obtuvieron un pase todo pagado a la gran final global en Tokio, además de asesoría por parte de Wadhwani Foundation para la aceleración de sus emprendimientos.

Dentro de las diez iniciativas finalistas se presentaron diversos proyectos tecnológicos especializados en blockchain, internet de las cosas e inteligencia artificial divididos en dos grupos:  Smart innovative contracts y Smart industrial automation. Si bien, Nauphilus y Traces destacaron por su alto nivel de innovación y adaptación tecnológica para solucionar necesidades específicas del mercado, todos los finalistas recibirán asesoría especializada por parte de Wadhwani Foundation durante tres meses para acelerar el crecimiento de sus proyectos.

Nauphilus fue galardonada por el jurado calificador al haber destacado por su visión disruptiva para crear perfiles de riesgo utilizando lecturas biométricas y de microexpresión con la ayuda de Inteligencia Artificial. Por otro lado, Traces fue reconocida gracias a su expertise en tecnología de análisis de videos que amplía las posibilidades de encontrar instantáneamente a personas desaparecidas o sospechosas.

Adicionalmente, el proyecto MoviWear recibirá apoyo de la Japan External Trade Organization (JETRO) por ser un emprendimiento prometedor para el mercado japonés.

Los criterios para elegir a los ganadores incluyeron el nivel de novedad de los proyectos, viabilidad, potencial de crecimiento, escalabilidad del negocio e impacto social, entre otros. Por ello, adicional a los primeros lugares, se entregaron tres reconocimientos: el SDG Award a Breathing.AI, el proyecto que cumplió de mejor manera los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas; el Judge Award a DCLabs, para el proyecto con el mejor pitch; y el Zamma Award a Tu Identidad, el proyecto destacado por sus características innovadoras elegido por Kotaro Zamma, Head of Open Innovation de NTT DATA.

Las dos iniciativas ganadoras competirán en la final global en Japón el 23 y 24 de enero del 2020, donde se enfrentarán a los finalistas provenientes de 16 ciudades de 14 países en el mundo contendiendo por un fondo de $100,000.00 USD para realizar un proyecto piloto con un cliente y el apoyo de NTT DATA para trabajar en el fortalecimiento y desarrollo de su proyecto.

El proyecto que representó a México durante la edición anterior fue “Expediente Azul”, plataforma que automatiza los procesos de recopilación de documentos y grandes cantidades de información, con el fin de facilitar la emisión de datos entre MiPyME’s, grandes corporativos, e industrias.

 

14