En China, operadores de telecomunicaciones tomarán datos biométricos de nuevos usuarios

diciembre 2, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Internet

Diferentes gobiernos internacionales actualmente están empecinados en obtener los datos biométricos de sus ciudadanos, pues alegan que esa medida les permitirá brindar una mejor seguridad interna, e inclusive, estructurar políticas públicas que favorezcan ese ámbito, aunque existen voces que se oponen a esas medidas, porque conforme a su pensamiento la obtención de sus particulares vulnera sus derechos humanos.

En esta ocasión toca el turno de China, país que legisló para que lo operadores de empresas telecomunicaciones recaben los datos biométricos de sus clientes; cuando un usuario pretenda adquirir una nueva línea de teléfono, por ley tendrá que permitir al operador escanear su rostro.

El Gobierno de Xi Jinping pretende eliminar en medida de lo posible combatir acciones delictivas, particularmente el fraude, pues un criminal podría hacerse de una identidad falsa para poder acceder a una línea de telefonía móvil para llevar a cabo sus tropelías con la seguridad de que no tendrá que responder ante la ley por sus actos.

Por otra parte, voces disidentes al gobierno del “Gigante Rojo” aseguran que la recopilación de rostros para obtener una nueva línea de teléfono celular implica que el usuario pueda estar bajo el espionaje estatal: coartaría sus derechos a la privacidad y a la libertad de expresión.

Esta ley también tiene algunas lagunas legales, tal es el caso que no contempla la implementación de la medida para usuarios que llevan años con su misma línea de comunicación móvil; es en cierta parte discriminatoria al aplicarse por igual a cada uno de los usuarios de celulares en China.

Existen otras opiniones respecto a la recolección biométrica de los usuarios, la cual servirá para estructurar una base de datos para otorgar créditos con una tasa social para personas, mismas que tomará en cuenta el comportamiento del individuo para poder acceder a los fondos destinados para estos menesteres.

Las compañías que operan las telecomunicaciones en la potencia oriental son: China Mobile, China Telecom y China Unicom, cabe destacar que estas empresas son propiedad del Gobierno encabezado por Jinping.

 

GAEL

3