Demanda Sindicato de Notimex 15% de Aumento Salarial

Demanda Sindicato de Notimex 15% de Aumento Salarial

482
0
Compartir

Con una demanda de 15 por ciento de aumento salarial, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), titular del Contrato Colectivo de Trabajo y con mayoría de los trabajadores, presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga para el primer minuto del 30 de enero de 2020.

En el documento se hace mención de las numerosas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la empresa, la cual encabeza San Juana Martínez.

En conferencia de prensa, la secretaria general del SUTNOTIMEX, Adriana Urrea Torres, quien fue elegida libre y democráticamente, subrayó que dicho emplazamiento es parte de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores que se ejercen dentro del marco de la legalidad.

También dio a conocer que el Sindicato continuará con su exigencia total y contundente para que la Dirección General detenga el acoso y violencia laboral y de género que prevalece en este medio de comunicación público.

De igual forma, que la empresa pague las prestaciones económicas que se dejaron de devengar desde el pasado mes de agosto tales como como vales de despensa, apoyo de canasta básica, vales de despensa por aniversario, apoyo económico por gastos médicos; y también que restituya el fondo de ahorro y que cumpla con el aumento de salario retroactivo al 1 de enero de 2019.

Por otra parte, Urrea Torres denunció que los despidos en Notimex continúan de manera injustificada, por lo que de abril pasado a la fecha suman 143 despidos, de los cuales alrededor de 100 son de trabajadoras y trabajadores sindicalizados, en desacato a una orden presidencial directa, y cada semana se suman más como represalia a las inconformidades que manifiestan los trabajadores.

«Contrario a lo que informa la Dirección de la Agencia, en la actualidad hay en proceso alrededor de 60 demandas por despido injustificado y por el incumplimiento de pago de prestaciones», expuso la Secretaria General del SUTNOTIMEX.

También dio a conocer la violación a los artículos 57, 63 y 71 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por abuso de funciones y cometer actos arbitrarios en perjuicio de los trabajadores; desacato a la orden presidencial y uso indebido de recursos públicos, al hacer uso de la Agencia para beneficio personal y de amigos.

Asimismo, la violación a los artículos 6, 10 y 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y con la formación de un sindicato blanco y su promoción también viola los artículos 357, 357 Bis, 358 de la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), así como lo acordado en materia laboral dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Hasta ahora, el SUTNOTIMEX presentó 10 denuncias a diferentes instancias nacionales e internacionales por temas de violencia de género y por abuso de poder, acoso y hostigamiento, así como violaciones a las diferentes leyes que afectan los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la Agencia del Estado.

Entre dichos organismos destacan: la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres, la ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, lo mismo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

También se denunció y se presentaron las pruebas correspondientes ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Presidencia de la República, así como a diferentes Comisiones del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

El Comité Ejecutivo Nacional del SUTNOTIMEX continuará realizando las acciones jurídicas correspondientes para detener la violaciones y defender los derechos laborales y humanos de los trabajadores de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta