Fujitsu desarrolla IA para predecir inundaciones

noviembre 26, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Fujitsu Limited y Fujitsu Laboratories anuncian el desarrollo de una tecnología que se basa en modelos matemáticos construidos con datos limitados sobre los niveles de lluvia y agua, para crear predicciones de inundaciones de los ríos. La solución aprovecha Fujitsu Human Centric AI Zinrai, un portafolio integral que abarca la amplia gama de tecnologías y técnicas de Inteligencia Artificial (IA) de Fujitsu, y utiliza un modelo que incorpora los conocimientos de la hidrología para producir una IA que logre predicciones con mayor precisión.

La nueva tecnología es efectiva incluso para ríos más pequeños con datos de medición limitados o para áreas donde los sensores de nivel de agua se han instalado recientemente y aún no han acumulado suficientes datos. Estas predicciones ofrecerán a las autoridades una herramienta vital para ofrecer tiempos de respuesta más rápidos y mitigar los daños por inundaciones en caso de un desastre natural, incluido el envío de personal a las áreas afectadas y el apoyo a la toma de decisiones apropiadas al emitir avisos de evacuación.

Fujitsu y Fujitsu Laboratories continuarán trabajando para perfeccionar  esta tecnología a través de una prueba de campo con gobiernos locales en todo Japón, con el objetivo de ofrecer una solución comercial durante el año fiscal 2019. Así, la multinacional demuestra cómo esta y otras tecnologías de IA desempeñan un papel importante para combatir los efectos del cambio climático y contribuir al logro de una mayor sostenibilidad en la sociedad.

Fujitsu anticipa que esta tecnología también se puede aplicar para ayudar a controlar las inundaciones en ríos fuera de Japón y está llevando a cabo una variedad de pruebas con clientes con el objetivo de ponerla a disposición como solución comercial en el año fiscal 2019. Fujitsu Laboratories está trabajando para mejorar aún más la precisión de esta tecnología, haciéndola parte de un conjunto de tecnologías predictivas y de diagnóstico para proteger los activos de los clientes, incluyendo las instalaciones y la infraestructura social cerca de los ríos, contribuyendo así a la creación de pueblos y ciudades resistentes a los desastres gracias al uso de tecnología digital.

17