Listo Presupuesto de Egresos 2020

noviembre 22, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

 

 

En medio de estrictas medidas de seguridad y en una sede alterna, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, que contempla gastos por un monto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos

La sesión se llevó a cabo en Santa Fe y no contó con la bancada panista, la cual no asistió por no estar de acuerdo con el documento presupuestario.

Una de las inconformidades más marcada en este presupuesto se refiere al INE, al cual se le disminuyó mil millones de pesos, lo que provocó que los directivos del organismos advirtieran que está en juego la realización de los comicios del año entrante,

El dictamen establece que las prioridades del gasto se dirijan hacia programas sociales, a fin de brindar atención a las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten en el país.

Asimismo, se espera que el gasto en inversión sea detonante del crecimiento económico.

Y se privilegia el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético para lograr la reactivación en rubros como la infraestructura de Petróleos Mexicanos.

Se plantea como contexto un entorno internacional complejo, con desaceleración económica, precios de energéticos a la baja e intensificación de conflictos geopolíticos y tensiones comerciales, en el que se busca reducir el impacto de los factores externos en la economía nacional.

El objetivo es impulsar el crecimiento sostenido y preservar la estabilidad macroeconómica en un marco de finanzas públicas sanas.

Asimismo, el proyecto de gasto para el 2020 busca potenciar la inversión productiva sobre el gasto administrativo, manteniendo la austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia en el ejercicio del gasto público.

El dictamen destaca, también, que importantes recursos se destinarán al rescate del sector energético, a fin de revertir el deterioro de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con incrementos reales de 8.8 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente.

Destacan los recursos canalizados a la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, con el propósito de incrementar la capacidad de procesamiento de crudo y satisfacer las necesidades del mercado mexicano.

Para 2020, el Ejecutivo federal propone que no se comprometan nuevos proyectos de inversión en infraestructura. En ese sentido, “se considera que tal decisión es congruente con los principios de austeridad republicana y combate a la corrupción, impulsados por el gobierno de México y previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.

1