En Diciembre la Consulta Sobre la Construcción del Tren Maya

noviembre 15, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a mediados de diciembre entrante se llevará a cabo la consulta entre los pobladores de los diferentes municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo sobre la  construcción del Tren Maya ,

“Esto es muy importante, porque se está cumpliendo no sólo con lo que establece la ley, sino con un compromiso que tenemos de mandar obedeciendo, gobernar con el pueblo, de gobernar con el pueblo. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Por su parte, el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, de Fonatur, quien es el encargado del proyecto, dijo que en el último año se ha tenido múltiples reuniones en la zona. Ha habido reuniones con académicos, con universidades, con gremios, con estudiantes, con comunidades fundamentalmente, con grupos de toda índole, con ONG’s a lo largo de todo este tiempo.

Señaló que se estima una inversión total de 120 mil millones de pesos, como ya se ha estado avisando, y estamos hablando de una población de 12 millones de habitantes y en una zona que llegan aproximadamente 17 millones de turistas al año.

“El Tren Maya, como insistimos, es una oportunidad para saldar la deuda histórica del país con el sureste de México. Los factores fundamentales:

 

El ordenamiento territorial, para llevar a cabo procesos de planeación con participación ciudadana, privilegiar el respeto al medio ambiente y la inclusión social, promover un modelo de desarrollo territorial equilibrado y sostenible para conectar las comunidades, garantizar el derecho de espacio público y a la movilidad, generar oportunidades equitativas para las comunidades.

En cuanto al medio ambiente:

Utilizar los derechos de vía existente, aplicar programas como Sembrando Vida, construir pasos de fauna y proteger los corredores biológicos, proteger los recursos hídricos y acuíferos, en particular cenotes y ríos subterráneos, respetar las reservas ambientales, implementar sistemas de alerta de sobre la vía para protección de la fauna.

En cuanto al desarrollo económico:

Integrar a las comunidades a cadenas productivas y generar valor agregado a sus productos.

Incorporar a pequeños productores de campo a nuevos mercados, reducir los costos de transportación, aumentar la conectividad digital, facilitar el acceso a los mercados laborales y generar nuevas oportunidades económicas.

En cuanto al patrimonio cultural:

Respetar y promover las tradiciones y expresiones que identifican a los pueblos originarios, facilitar el acceso a múltiples zonas arqueológicas y poblaciones de valor turístico, impulsar la creación de rutas gastronómicas y artesanales, promover prácticas sustentables y formas alternativas de turismo, redistribuir los flujos turísticos por toda la región.

Por su parte, la Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos explicó que el  15 de diciembre del presente año se van a instalar módulos de participación ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para recibir esta participación a través de casillas en las que pueden expresar su opinión.

Estas casillas van a funcionar en un horario de 8:00 de la mañana a 18:00 horas y los módulos se van a instalar en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren. Ellos serían los municipios que participarían.

La información específica la vamos a difundir a través de una página en internet, que es: www.participacionsocial.gob.mx, en su momento vamos a establecer ahí la metodología que se va a utilizar para determinar la ubicación de los módulos, el número de boletas, la forma de identificación de las personas participantes y esa metodología va a explicar los criterios como la población, el padrón, la accesibilidad y la viabilidad de todo esto.

5