Invierte Roadis 7 mil mdp para Viaducto Santa Catarina en NL

noviembre 7, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Como una señal del compromiso de la Iniciativa Privada con el desarrollo de México, recientemente se firmó el proyecto de construcción y operación de la extensión de la autopista Monterrey-Saltillo, denominado Viaducto Santa Catarina.

Esta iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua, las entidades locales y ROADIS; compañía dedicada a la inversión y operación de autopistas que gestiona 1,882 kilómetros en todo el mundo.

Este proyecto -ampliación de la vía concesionada- consiste en la construcción y operación de un viaducto elevado que cuenta con los estudios de factibilidad y los permisos necesarios para coexistir armónicamente con el río Santa Catarina.

Será una carretera tipo A4, con 2 carriles de tráfico en cada dirección. El Viaducto cuenta con una extensión de 7.9 km, desde el final de la vía concesionada en las Huastecas, en la zona suroeste del río Santa Catarina, hasta el entronque final con la Avenida Gustavo Díaz Ordaz. El proyecto permitirá resolver el problema de congestión en la carretera libre Saltillo-Monterrey, en el tramo que se encuentra entre el Periférico de Monterrey y el centro de la ciudad.

El proyecto, ubicado en una zona estratégica en materia de comercio internacional por su conexión con la frontera con Estados Unidos, está planeado para ser concluido en su totalidad a inicios de 2022. Ofrece una alternativa de comunicación directa para los viajeros que actualmente transitan la Zona Metropolitana de Monterrey, que encontrarán ahora una ruta renovada y eficaz para un recorrido fluido, ahorrando hasta 20 minutos y evitando los conflictos viales en el área urbana de Monterrey y Santa Catarina.

El Viaducto será financiado al 100% por ROADIS, sin necesidad de recursos públicos, con una inversión total de $7,000 millones MXN. Este proyecto de Inversión Extranjera Directa (IED) incluye el repago de la totalidad del Crédito Subordinado otorgado por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), (aproximadamente $2,000 millones MXN), generando recursos para la promoción de nuevos proyectos sociales de infraestructura para el país.

El Viaducto Santa Catarina será un tramo libre de peaje, que ha sido desarrollado y será operado por el concesionario ROADIS, filial 100% del fondo de pensiones canadiense PSP. Su construcción propiciará la creación de más de 2,300 empleos directos y 5,000 indirectos; y será ejecutada por la empresa local Grupo GP, que cuenta con más de 50 años de trayectoria en proyectos de ingeniería y construcción.

Carlos Redondo, Director General de ROADIS en México, destacó que: “El Viaducto Santa Catarina refuerza la confianza y la apuesta a largo plazo de ROADIS por México. El proyecto es un claro ejemplo de colaboración exitosa entre el gobierno y la iniciativa privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país.

El Viaducto busca atender los desafíos de comunicación de la región; se basa en un estudio profundo de las necesidades del entorno; y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y la seguridad del tránsito de los viajeros de este corredor estratégico para el comercio del país con Estados Unidos”.

El proyecto se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Gobierno de México, fomentando el dinamismo socioeconómico, la inversión extranjera directa, la generación de empleo, y el desarrollo de la infraestructura y de la industria local.

En cuanto a la ingeniería, será una de las obras prefabricadas más grandes de su tipo. El plan maestro incluye un centro de control de los más avanzados del mundo, conectado con las autoridades y con cámaras de última generación que monitorearán la vía las 24 horas del día y los 365 días del año. Esta infraestructura contribuirá a la mejora de la seguridad vial y la calidad del medioambiente en la región, ya que se reducirá el número de vehículos, principalmente pesados, que circularán por la ciudad; y disminuirán las emisiones de gases contaminantes como monóxido de carbono en la atmósfera, debido al menor tiempo de recorrido.

22