Prohibida la Condonación de Impuestos, Diputados

Prohibida la Condonación de Impuestos, Diputados

218
0
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó una reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política, para establecer que en el país quedan prohibidas las condonaciones de impuestos, en los términos que fijan las leyes.

El documento rechaza las modificaciones realizadas por el Senado de la República en la minuta devuelta a la Cámara de Diputados, tanto en el primer párrafo del artículo 28, como en el cuerpo del régimen transitorio, por lo que insiste en el texto íntegro del proyecto original aprobado por esta Cámara, el 24 de septiembre de 2019.

El régimen transitorio establece que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico en la materia, a fin de adecuarlo al contenido del presente decreto en un plazo que no excederá de un año a partir de su entrada en vigor.

Las propuestas de modificación del Senado de la República consistían en agregar al tema de la prohibición de la condonación de impuestos, el otorgamiento de estímulos en los términos y condiciones que fijen las leyes.

 

Mientras que en las disposiciones transitorias se establecía que para cumplir con el contenido del párrafo primero del artículo 28 constitucional, la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México sólo establecerán las exenciones y los estímulos fiscales que consideren necesarios con el propósito de fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas.

 

El documento que deriva del análisis de las iniciativas del Ejecutivo federal y de la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), señala que la reforma permitirá disminuir las pérdidas fiscales de la hacienda pública, lo que redundará en mayor recaudación y disponibilidad de recursos para el despliegue de programas que incidan positivamente en el desarrollo nacional.

Se busca desmantelar los esquemas generados para el favorecimiento de grandes contribuyentes por vía de la condonación de sumas cuantiosas, bajo el amparo de una débil regulación legal y de múltiples lagunas jurídicas que permiten un amplio arbitrio gubernamental.

 

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (Morena), señaló que la premisa fundamental es detener la distorsión del uso de la figura de la condonación de impuestos, asegurando que el Ejecutivo federal y el Poder Legislativo no puedan preverlas, salvo en casos extraordinarios, acorde con los principios postulados por el nuevo régimen que se está erigiendo en el país.

 

 

 

Indicó que las modificaciones aprobabas por la colegisladora deforman el conjunto de instrumentos de política fiscal del gobierno de México, y alteran el sentido original de la propuesta que el Ejecutivo federal puso a la consideración del Congreso de la Unión en su iniciativa de reforma.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta