Este año se Termina la Construcción del Tren Ligero de Guadalajara, Jiménez Espriú

octubre 31, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Jiménez Espriú, anunció que este año se concluirá la construcción de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara, que hoy tiene un avance global de 98.3 por ciento, con una inversión este año de 4 mil millones de pesos.

Durante su comparecencia ante diputados federales, el funcionario dijo que se continúa la construcción del tren interurbano México-Toluca, que tiene un avance físico del 86 por ciento, con el propósito de que opere en 2022, destinando este año 5 mil millones de pesos.

También dijo que en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México se continuará con la ampliación de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, tramo Mixcoac-Observatorio.

“Se actualizaron los estudios de preinversión para la ampliación de la línea 9, Tacubaya-Observatorio. Y se avanzó en la actualización de los estudios para la extensión de la línea A, en el tramo Chalco-La Paz”, apuntó.

Para el secretario, el desarrollo del sector ferroviario ha convertido a este medio de transporte en una importante opción para movimiento de carga.

 

 

Sin embargo, entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, los 79 millones de toneladas que se movilizaron representan sólo el 18 por ciento del total de la carga transportada vía terrestre.

Las acciones aquí se orientaron a mejorar la infraestructura para incrementar la velocidad promedio de los trenes y mejorar la convivencia ferroviaria urbana y la seguridad.

Todo ello con el fin de propiciar una mayor participación de los trenes en el transporte terrestre de carga y la elaboración de un plan con visión de largo plazo para una red nacional de trenes de pasajeros.

4