Estudiantes de Conalep Participarán en Proyecto de Tren Maya

octubre 30, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y el director general del Conalep, Enrique Ku Herrera, firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a estudiantes de diversas carreras técnicas, quienes aportarán sus conocimientos al proyecto del Tren Maya.

 

El Conalep buscará crear nuevos perfiles académicos acordes a las necesidades del Tren Maya en los que participen jóvenes estudiantes de todo el país.

 

Al respecto, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló el beneficio de seguir incorporando organismos internacionales, instituciones académicas, técnicas y científicas, ya que se ha demostrado que es la suma de esfuerzos lo que lleva a una mejor toma de decisiones.

 

“El Tren Maya contempla dentro de su solución de movilidad, el acceso a la educación y el crecimiento sustentable a largo plazo. Este convenio representa una importante alianza para generar fortalezas humanas, debido a que se formarán nuevos cuadros de recursos humanos que conjugarán talento y educación en toda la región de la Península”, dijo.

 

Por su parte, el director del Conalep, Enrique Ku Herrera, se dijo agradecido de sumarse al proyecto del Tren Maya, ya que la educación, la academia y la parte científica son fundamentales para el desarrollo de un país.

 

“En el CONALEP tenemos carreras vinculadas al desarrollo tecnológico con las que impulsaremos una mejor capacitación para la formación de capital humano”, destacó. Añadió que el Colegio ha revisado las vocaciones productivas de la región por lo que es importante integrar a las comunidades “que deben ser las más beneficiados” precisó.

 

 

 

 

 

En tanto, el coordinador científico del Tren Maya, Xavier Velázquez Moctezuma dijo sentirse complacido de ver al Tren Maya acompañado de la academia y la parte científica, ambas fundamentales para la toma de decisiones del proyecto, ya que este busca nutrirse no solo de la parte técnica, sino brindar un beneficio social.

 

“Firmar este convenio con el CONALEP es muy fructífero por su calidad educativa y la formación de capital humano lo que, sin duda, beneficiará a las comunidades y contribuirá a generar movilidad” expresó.

 

Durante la firma de convenio, se explicó que este sistema de educación media superior podrá a disposición, al menos, 47 carreras para crear los trayectos técnicos que se necesiten y satisfagan las necesidades de capacitación y educación en la población que se sume al proyecto del Tren Maya.
Cabe recordar que los próximos 4, 5 y 6 de diciembre, se llevará a cabo en Palenque, Chiapas, el ‘hackaton’ de Conalep con el Tren Maya, donde participarán jóvenes alumnos de todo el país, quienes presentarán  retos tecnológicos para el Tren Maya.

 

Al acto de firma de convenio, entre CONALEP y FONATUR, asistieron el Rolando de Jesús López Saldaña, Secretario General del CONALEP; Romeo Pardo Pacheco, Coordinador de Educación y Capacitación del Tren Maya;  Mónica Ortiz, Coordinadora de Vinculación Académica del Tren Maya y los directores de los Colegios Estatales: Manuel Jesús Campos Ancona, de Yucatán; Carlos Aymer Albores Constantino, de Chiapas; Carlos Alberto Vega Celorio, de Tabasco; Miguel Ángel Núñez, de la Ciudad de México.

3