Libertad a Trabajadores para Elegir Mesa Directiva del Sindicato, PRI

octubre 29, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Las trabajadoras y los trabajadores de México podrán decidir libremente a la mesa directiva que mejor le convenga, y consecuentemente con ello podrán aspirar a mejores condiciones de vida, mejores salarios y mejores contratos colectivos de trabajo.

Lo anterior fue expuesto por el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, Isaías González Cuevas, en el marco de la discusión del Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Precisó que la mesa directiva que quiera o aspire representar a un grupo de trabajadores tiene que cumplir con las aspiraciones y la demanda de los mismos y para que compitan en una elección debe ser a través del voto, libre, secreto y directo.

“Por lo consiguiente también hay un procedimiento importante en favor de las trabajadoras y los trabajadores, que es la revisión de los contratos colectivos de trabajo y para revisarlos la mesa directiva tiene que convocar a los miembros del sindicato a fin de que expresen sus puntos de vista para hacer el pliego petitorio”, dijo ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, apuntó, tenemos que legitimar los contratos colectivos de trabajo, todos los contratos colectivos de trabajo, y también se están haciendo de acuerdo a una norma que establece el protocolo que envió la Secretaría de Trabajo para legitimar los contratos colectivos de trabajo.

“Y en este protocolo, la Secretaría de Trabajo nos proporciona a las organizaciones sindicales, un formato de la convocatoria para celebrar esta votación de los contratos colectivos de trabajo, pero también nos da el formato de la boleta, de lo que contiene la boleta, en dónde van a emitir su voto las trabajadoras y los trabajadores”, expuso el también secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

 

9