Gobierno Chino podría estar espiando a sus ciudadanos vía “app”: OTF

octubre 14, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Internet

En otro episodio de espionaje por medio de una aplicación, China vuelve a estar en el ojo del huracán debido a “Xuexi Qiangguo” la app del Partido Comunista Chino (PCC) que tiene una “trampilla” en su programación que permitiría acceso total del dispositivo gracias a que se puede utilizar la figura de administrador del mismo.

Conforme a una investigación realizada por la Open Technology Fund (OTF) y la consultora de seguridad Cure53, indica que el brazo electrónico de propaganda del PCC, sería utilizada por el partido oficial para espiar cotidianamente y al azar a los poco más de 100 millones de ciudadanos que tienen instalada la aplicación que mantiene al usuario al día de las acciones del Gobierno encabezado por Xi Jiping.

La investigación también demuestra que la “app” permite por medio de un “root” acceso al historial de llamadas, agenda de contactos, fotografías, audios, historial web y mensajes vía sms. Sin embargo, un trabajo periodístico del New York Times a principios de año ya había dado cuenta del posible espionaje perpetuado por el Gobierno del “Gigante Rojo” por la aplicación.

También la indagación arrojó que los usuarios del Sistema Operativo Android serían los afectados por este fenómeno, mismo que al que el software le permitiría controlar acciones de suma importancia como: instalar nuevos programas informáticos, registradores de tecleado, interceptación y apropiación de contraseñas, modificaciones de archivos, etcétera.

No obstante, la investigación en torno a “Xuexi Qiangguo” no aclara cuándo fue utilizada la herramienta de espionaje, tampoco señala cuántos usuarios fueron susceptibles a esa tarea inapropiada; lo que sí dice es que la información recopilada de manera ilegal sería alojada en unos servidores de la empresa Alibaba, que dicho sea de paso, fue la desarrolladora de la “app” del PCC.

Cabe señalar que la investigación hecha a la aplicación “Xuexi Qiangguo” sobre espionaje fue fondeada por Red Free Asia; esta organización cuenta con el patrocinio del Gobierno de Estados Unidos; podría tratarse de un golpe debido a la tensa situación comercial y política que mantienen ambas potencias actualmente.

 

GAEL

5