Demanda Sindicato Azucarero 20% de Aumento Salarial

octubre 10, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Bajo la medicación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Cámara de Industria Azucarera y el Sindicato Nacional de Trabajadores de esta rama productiva iniciaron la revisión del Contrato Ley, con una demanda del gremio de 20 por ciento de aumento salarial.

El secretario general del sindicato, José Ángel Ponce García, dijo que los trabajadores se presentan a esta negociación con respeto y toda la buena voluntad para lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Todo ello, precisó, con base a que en los últimos años la productividad en los centros de trabajo se ha mantenido a pesar de los problemas que aquejan al sector.

Nosotros partimos de que este año el incremento al salario mínimo se ubicó en 16 por ciento y “no podemos quedarnos atrás porque también hemos sufrido las consecuencias de una inflación alta que se refleja en la pérdida del poder de compra de los trabajadores azucareros”.

Igualmente, añadió, en la zafra pasada se logró una producción buena, no obstante, de que la lluvia afectó la cosecha de caña en algunas zonas y, principalmente, los acuerdos comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México, que no fueron satisfactorios para la industria.

El año pasado se molieron 55 millones de caña de azúcar y logramos una producción de 6.5 millones de toneladas del endulzante, suficiente para cubrir la demanda interna y tener una buena parte para la exportación, dijo el dirigente sindical.

La industria azucarera está integrada por 51 ingenio presentes en 15 estados de la república. Tiene presencia en 267 municipios y genera una derrama económica que beneficia alrededor de 10 millones de personas, las cuales laboran en diferentes sectores productivos.

Por último, Ponce García hizo un llamado a todos los trabajadores que integran la “familia azucarera” para mantenerse unida en torno a la comisión negociadora, ya que los representantes del gremio se fortalecerán con esta actitud.

Igualmente, el líder azucarero pidió a los agremiados cuiden su trabajo y no dejen de ir a trabajar porque ello es importante para obtener mejoras económicas que beneficiarán a sus familias.

47