¿Por qué Telmex NO debe ofrecer Televisión?

¿Por qué Telmex NO debe ofrecer Televisión?

632
0
Compartir

Esto lo quise escribir hace bastante tiempo pero no me había dado la oportunidad y además, siempre me estuve controlando, me estuve auto censurando porque desgraciadamente los medios tradicionales no son totalmente libres.

Siempre lo he dicho, la libertad de expresión comienza con la libertad financiera y si no somos libres económica o financieramente, pues no podemos ser libres en nuestra expresión. Menos nosotros los periodistas, los comunicadores que vivimos de emitir opinión pues nos autocensuramos por temor a perder un cliente, perder una chamba, perder privilegios, ganarse un castigo, en fin.

Hay muchos intereses relacionados con los medios de comunicación (lo cual no está mal) pero creo que los medios alternativos e independientes como aquí, Tecnoempresa; me permiten expresarme sin temor a pisar algún callo, enfadar algún amigo, tirar alguna negociación o perder algún cliente.

Ahora quiero explicarte de manera breve, sencilla y transparente por qué Telmex no debe tener la autorización para dar servicio de televisión abierta ni restringida y por lo tanto; como dice su título de concesión, no debe dar televisión directa al público. Telmex y sus subsidiarias no pueden dar el servicio de televisión directa al público ya sea a través de cable a través de DTH, de streaming, como sea.

No puede porque Teléfonos de México fue el principal y el único operador de telecomunicaciones del país durante muchos años y eso le permitió desarrollar una infraestructura y servicios que ahora lo tienen como el operador dominante del mercado de telecomunicaciones, es decir; lleva decenas de años (por lo menos 20) ganándole mercado a los actuales competidores de telecomunicaciones.

Anteriormente las empresas de telecomunicaciones y de medios no se tocaban, es decir eran dos industrias, dos mercados separados; sin embargo, la convergencia tecnológica permite que un operador de telecomunicaciones ahora sea proveedor de contenidos de televisión y que un operador de contenidos de televisión sea operador de redes de telecomunicaciones.

Ahora, gracias a la convergencia, ambas industrias compiten directamente y por eso se le sigue prohibiendo a Telmex ofrecer servicios de televisión porque de haberlo logrado; de un plumazo y con un chasquido de dedos, hubiera eliminado a la competencia en el mercado de televisión.

Cuando se privatizó Telmex y se le entregó un nuevo título de concesión solamente había televisión abierta y de paga a través de cable, pero no había empresas que ofrecen servicio de DTH (direct to home) entonces una fuerte amenaza para estos operadores de televisión restringida pero sobre todo para los de televisión abierta que en ese entonces solamente existía Televisa y estaban naciendo TV Azteca.

Por eso se le prohibió dar ese servicio de televisión directa al público porque con toda la economía de escala, con todos los ahorros que podría generar debido a que ellos no necesitaban tender tanta cantidad de red como la que si necesitaban sus competidores; de un golpe y porrazo hubieran acabado con su competencia en televisión.

Pasados tantos años, desgraciadamente la situación no ha cambiado mucho pues si bien Televisa ahora es un jugador importante a través de sus empresas proveedores de telecomunicaciones por cable, aun sigue siendo mínima la participación de mercado comparado con Telmex. Según datos de The CIU, la dupla Telmex Telcel tienen casi 70% del mercado de telecomunicaciones del país.

Además, hay que recordar también que estas dos empresas del ingeniero Carlos Slim decidieron fusionarse por lo que Telcel absorbió Telmex con el objetivo de darle la vuelta a la prohibición pues quien tiene el candado no es Telcel sino Telmex; entonces, al absorber a Telmex, las empresas Telcel o América Móvil darían los servicios de televisión de paga.

Pero además, no les interesa la televisión abierta porque no genera tantos ingresos como la televisión restringida. La televisión abierta solamente basa su modelo de negocios en la venta de publicidad (encubierta o abierta) es decir, la publicidad que pagan los anunciantes de manera abierta, transparente, formal; y la publicidad que pagan de manera irregular algunos gobiernos y partidos políticos. En cambio la televisión restringida puede vender publicidad y cobran una suscripción al usuario final, sin contar los paquetes de programación Premium o especiales.

Izzi, DirecTV, Sky, Megacable, todos ellos ganan por la venta de publicidad pero también ganan por la suscripción, entonces es doble negocio, que sumado a un servicio adicional de internet o telefonía; se cierra el círculo virtuoso con paquetes multiservicios, lo que antes le llamaban doble triple y cuádruple Play y ahora se conoce como múltiple Play; es decir por una renta mensual te puedes llevar todos los servicios.

Sin embargo, ¿qué pasaría si Telmex pudiera ofrecer todos estos mismos servicios en un solo contrato, una sola renta? Ellos ya amortizaron todo el gasto de las redes de telecomunicaciones, ya no tienen que invertir más (salvo en actualizaciones), ya no tienen que construir redes rompiendo calles, tendiendo cable, montando tubos, subiéndose a postes. Eso ya lo tienen, ya lo invirtieron y por tanto; ellos podrían sacrificar sustancialmente sus márgenes de ganancia de tal manera que podrían comprar contenidos de televisión en exclusiva o en primicia, y hasta pagando lo doble que pagarían los cableros, por eejmplo.

Ellos tienen el músculo financiero y la fuerza para aguantar una reducción de sus márgenes, en cambio los cableros como Megacable, como Izzi o incluso como Axtel, no podrían absorber ese impacto en sus márgenes. Imagínate, ahorita tienes un paquete Triple Play que cuesta en promedio $500 pero ellos, con su colchón más fuerte podrían ofrecerte el triple play en 300 pesos. Lógicamente, todos los usuarios optarían por esa oferta tan atractiva.

Desde hace algunos años las empresas de televisión se están decantando hacia los servicios de telecomunicaciones. Por eso TV Azteca tiene Total Play y Televisa tiene Izzi. También Megacable, que empezó como telecomunicaciones ya está produciendo contenidos y por eso en Estados Unidos Comcast que era netamente cablera compro generadores de contenido.

Yo no estoy defendiendo a las televisoras sino más bien estoy en contra de que Telmex tenga la posibilidad de dar televisión porque en el momento en que Telmex tenga los servicios múltiple Play, se chingó el mercado, se chingó el servicio, se chingó el país porque no habrá operadores que le aguanten el paso a Telmex.

Es más, estoy seguro que la empresa podría aguantar cobrando poco, podría apretarse el cinturón y ganar menos pero el chiste sería quitarle la mayor parte sus clientes a Izzi, Megacable, Sky. ¿o tú que harías si en lugar de pagar 500 varos, pagaras 200? Pues te vas contento porque ahí están todos los servicios y a un precio muy atractivo.

Entonces no habría quién le pudiera competir a Telmex-Telcel y esto vendría a convertir a las telecomunicaciones en un monopolio de facto porque sería Telmex el único que tuviera la capacidad de dar todos esos servicios y sobre todo que aguantará esas tarifas tan castigadas. Los otros operadores simplemente no podrían aguantar que Telmex tenga el servicio el servicio de televisión directa al público.

Esto no lo podía decir porque se enojaba el ingeniero y me llamaban la atención o porque me tachaban de ser un maldito vendido al duopolio televisivo solo porque ahí tengo mis colaboraciones pero ahora lo digo de manera sincera e independiente, está mal que Telmex ofrezca televisión. Punto.

Alguna vez alguien me dijo que yo tenía una misión: que el ingeniero no crezca hasta que haya competencia. Efectivamente esa es mi lucha.

El ingeniero puede hacer lo que quiera con sus empresas, es más, tiene la obligación y el deber moral de buscar la mayor rentabilidad para sus accionistas; sin embargo, para nosotros los usuarios, lo mejor es que, en tanto no haya un operador que le llegue aunque sea a las rodillas al ingeniero, lo mejor es que no crezca.

Compartir
Artículo anteriorAmazon lanza Prime Video Channels en México
Artículo siguienteEdenred lanza solución de pago de combustible sin tarjeta
Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en Milenio Diario y ex editor de su sección negocios. Colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula y de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones. Integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca y hago la capsula Tele comunicación en Milenio TV. Soy comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le voy al América y me encanta el albur. Sorry

No hay comentarios

Dejar una respuesta