Canalizará IMSS, 3,600mdp para Contratar Médicos y Enfermeras en 2020

octubre 7, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, anunció hoy que el organismo tripartita realizará una reorientación al presupuesto para darle un sentido social y humano.

Anunció que en 2020 se invertirán 3 mil 600 millones de pesos para contratar 5 mil 177 plazas nuevas de personal médico y mil 736 de enfermería.

Durante su comparecencia en el Senado de3 la República,  Zoé Robledo agregó que para infraestructura y equipamiento se destinarán el año siguiente 12 mil 712 millones de pesos, es decir, más del doble del promedio de los dos sexenios anteriores.

Subrayó que el presupuesto citado se construyó bajo tres premisas: mejorar el aprovechamiento de la infraestructura existente, incrementar la productividad hospitalaria y garantizar el equilibrio financiero.

Para aprovechar al máximo los recursos institucionales, se invertirán mil millones de pesos para el proyecto “Unidades Médicas de Tiempo Completo”.

Esto permitirá ampliar los horarios de operación de los quirófanos a turnos vespertinos y fines de semana, reduciendo el diferimiento quirúrgico y de consultas de especialidades, señaló.

Zoé Robledo explicó que a través de la Orientación Médica Telefónica, Telemedicina y Atención Domiciliaria, se ampliará el acceso médico y se reducirá la necesidad de acudir a las Unidades Médicas y Hospitales hasta en 20 por ciento además del uso de camas hospitalarias.

Con todas estas acciones, informó, se espera incrementar en 15 mil el número de cirugías programadas sin tiempos prolongados de espera, lo cual abatiría casi por completo el diferimiento quirúrgico corriente, así como para consultas de especialidades a menos de un mes para 400 mil pacientes.

A fin de mejorar la productividad hospitalaria, se contempla un incremento del 13 por ciento en el presupuesto para el gasto directo en la prestación de los servicios médicos integrales como Laboratorio, Banco de sangre, mínima invasión, diálisis, hemodiálisis, Oftalmología, digitalización e imagen, cirugía cardiovascular, entre otros, para los cuales se invertirán hasta 20.1 mil millones de pesos.

En cuanto a la Transformación Institucional, el director general del IMSS explicó que esto implica una renovación interna y empieza por eliminar la discrecionalidad para seleccionar a los mejores hombres y mujeres para dirigir las delegaciones del Instituto.

Precisó que del 2 al 15 de septiembre se abrió el proceso de registro e inscripción a los interesados en donde se recibieron dos mil 637 postulaciones, de las cuales 984 personas cumplieron con la totalidad de sus datos, adjuntaron sus documentos y firmaron electrónicamente. De estas, 344 son mujeres y 640 hombres.

 

10