Concluye el “Huachicol Educativo”, anuncia Moctezuma Barragán

octubre 3, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador terminó con el “huachicol educativo” y ahora corresponderá al estado llevar la rectoría de este sistema, donde la prioridad será mejorar paulatinamente las bases educativas, sin olvidar los estímulos que necesitan los profesores para hacer más eficiente su trabajo, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo, Esteban Moctezuma Barragán.

El jefe del ejecutivo ha sido muy claro al ordenar “eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación. Hemos diseñado un proceso abierto y transparente para garantizar certidumbre, imparcialidad y legalidad a las asignaciones de las vacantes”, manifestó.

En el marco de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, Moctezuma Barragán, se refirió sobre las evaluaciones docentes, al afirmar que con las nuevas leyes se tiene un cambio de paradigma, por lo que ahora habrá una evaluación diagnóstica, formativa e integral que permitirá el desarrollo profesional del magisterio, y no una evaluación que los intimide.

Además, añadió, un avance de la evaluación es que no sólo se evaluará a maestras y maestros, sino a todo el Sistema Educativo Nacional, a sus programas y planes.

Esto, dijo, se llevará a cabo bajo una visión integral, continua, colectiva, incluyente, diagnóstica y comunitaria.

Las maestras, los maestros y las figuras educativas, fueron abrumadas con sobrecargas administrativas, sustentadas en un absurdo afán de control. Esas sobrecargas produjeron que los maestros debilitaran su principal responsabilidad, para dedicarse a cuidar su trabajo de los evaluadores, expresó.

Por otro lado, el Secretario afirmó que, con la aprobación de las reformas constitucionales en materia educativa, y las leyes secundarias, quedaron sentadas las bases del Acuerdo Educativo Nacional y su instrumentación se llevará a cabo a partir de la Nueva Escuela Mexicana, que se construye día a día con el concurso de las maestras, los maestros y la sociedad.

Explicó que las leyes secundarias disponen de una Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, que será presentada en noviembre.

Manifestó que el proyecto educativo de la Cuarta Transformación busca impulsar una educación humanista para desarrollar en los educandos el pensamiento crítico, la observación, el análisis, la reflexión, las habilidades creativas y la expresión de sus sentidos.

Además de la educación cívica y ética, explicó, se hace énfasis en la historia, la geografía, la música, el medio ambiente y la cultura de paz. Planteamos, también, una educación que fomente estilos de vida saludables, con una alimentación sana y con la práctica del deporte y la educación física.

Ante legisladores de todas las fuerzas políticas, Moctezuma Barragán afirmó que el Presidente López Obrador y la SEP han establecido una política de diálogo, de puertas abiertas, para resolver los problemas educativos de México.

Por ello, señaló, el Presidente propuso la dignificación de las escuelas, su mantenimiento y equipamiento. Sobre todo, en las escuelas de regiones indígenas,

rurales y urbanas de alta y muy alta marginación. Las leyes secundarias dan forma a una política de confianza directa en la comunidad escolar: el programa La Escuela es Nuestra.

Con el cual, resaltó, se da una muestra clara de que los cambios deben hacerse con la participación comunitaria, a través de Comités Escolares de Administración Participativa. Los Comités serán responsables del manejo directo de recursos, que podrán usarse en mantenimiento, compra de equipo, pisos firmes, compra de mobiliario y de material didáctico, entre otros.

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