Avanza proyecto solar Puerto Libertad de TUTO Smart Energy

octubre 1, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich realiza revisión del proyecto solar fotovoltaico Puerto Libertad, ubicado en aquel Estado, que es el resultado del esfuerzo del consorcio entre la compañía mexicana TUTO, de Grupo Alego, y la compañía de origen español Acciona Energía , que entró en operaciones el primer semestre de este año.

Esta es una de las plantas solares más grandes de América Latina y el mundo y cuenta con la capacidad para cubrir la demanda de electricidad de 583 mil hogares mexicanos, además de que representa un efecto de limpieza en la atmósfera de 46 millones de árboles, por lo que es un contribuyente importante para cumplir con las metas de energía limpia del país proyectadas para 2030 y 2050.

La planta Puerto Libertad se extiende sobre una superficie de parcela de casi 10 km2 situada en término del mismo nombre, junto a la costa del Mar de Cortés, en el Golfo de Baja California, a unos 200 kilómetros al noroeste de Hermosillo, capital del estado de Sonora.

 “La instalación renovable está dotada de 1,222,800 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino instalados sobre estructuras de seguimiento horizontal programadas para seguir la trayectoria del sol desde el amanecer hasta el ocaso. Colocadas en línea recta, estas estructuras –un total de 20,380 de 59.46 m de longitud cada una– cubrirían una distancia de 1,212 kilómetros, similar a la existente entre Ciudad de México y la ciudad de Houston”, señaló Darío Leoz, Director de Energía de Grupo Alego.

 Con una superficie total de captación solar de 2.4 km2, Puerto Libertad producirá anualmente unos 963 gigavatios hora (GWh) de energía, capaces de atender la demanda eléctrica de 583,000 hogares mexicanos. Dado su origen renovable, esta producción evitará la emisión a la atmósfera de 925,443 toneladas de CO2 en centrales de carbón, un efecto depurativo para la atmósfera superior al de 46 millones de árboles.

TUTO es una empresa que pertenece a Grupo Alego (antes BioFields) y que opera en de manera independiente derivado del crecimiento sostenido que ha experimentado esta compañía mexicana, y que tiene como propósito seguir desarrollando proyectos de energías limpias que la mantengan como una empresa líder en la industria.

37