¿Realmente las apps de transporte son más seguras que los taxis?

septiembre 26, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa
Siete de cada 10 usuarios de servicio de transporte privado se sienten más protegidos al usar vehículos contratados vía apps, mientras que, en contraste; solo 7 de cada 100 pasajeros de taxis tradicionales se sienten seguros.
Así lo revela el Estudio sobre percepción de seguridad en movilidad para la Ciudad de México, elaborado por GEA (Grupo de Economistas y Asociados) e ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas) el cual, agrega que incluso con la incorporación de funciones tecnológicas de protección a usuarios de transporte por apps, tan solo 3 cada 10 pasajeros conoce sobre Ia existencia y uso de dichos sistemas.
El estudio elaborado a petición de la empresa de transporte privado de auto con chófer, DiDi, destaca que el 91% de Ios usuarios de apps encuestados se sienten más seguros de usar este servicio, mientras que solo la mitad de quienes usan taxis tradicionales (47%) se sienten tranquilos al viajar con este servicio.

nor

De acuerdo con este estudio, tomar un taxi tradicional es una actividad que se hace primordialmente en la calle, lo que implica el riesgo de abordar un auto de alquiler irregular o “pirata”. Los taxis tradicionales no cuentan con funciones conñables de seguridad como las que aporta una plataforma digital, incluyendo botón de pánico, compartir itinerario, centro de atención telefónica e información del conductor.
En cuanto a la percepción de Ia calidad del servicio, el 78% de Ios encuestados considera que usar vehículos de transporte a través de una aplicación móvil es mejor, frente al 6% que prefiere a los taxis tradicionales. Esto tiene que ver con que el 94% de los usuarios por aplicación móvil perciben que el vehículo está en buenas condiciones, mientras que solo el 41% de quienes abordan taxis tradicionales consideran que el vehículo está en condiciones aceptables.
Al cuestionar sobre el pago de los servicios de transporte particular, el 86% de los usuarios a través de plataformas digitales consideraron que el precio que se les cobra es justo.
Esta cifra disminuye a 57% cuando se usa un taxi tradicional. La percepción de una tarifa justa está relacionada directamente con la ventaja de que al usar una aplicación se viaja por Ia ruta más corta y más económica (88%). El  67% de los usuanos de transportes tradicionales perciben que viajan por rutas más Iargas y costosas.
Este estudio muestra que los usuarios tienen una percepción más favorable de los servicios proporcionados por plataformas digitales; sin embargo, es un hecho que actualmente coexisten los dos tipos de servicio y comparten el mercado.
Al respecto, Alejandro Hope, experto en seguridad y uno de los responsables del estudio comentó este tipo de estudios que reflejan la opinión de los usuarios debería ser tomado en cuenta por las autoridades para crear un marco regulatorio adecuado para modernizar los sistemas de taxis tradicionales y que estos tiendan más a la aplicación digital y no al revés.

10