Propone AmCham articulación Gobierno-IP para una Estrategia Nacional de Ciberseguridad efectiva

septiembre 25, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En el marco del 3er. Foro de Ciberseguridad, organizado por American Chamber/Mexico, expertos en la materia dialogaron con autoridades respecto a las principales estrategias para prevenir, detectar y combatir amenazas cibernéticas en nuestro país.

De acuerdo con la consultora especializada en riesgo Willis Towers Watson, 83% de las empresas mexicanas sufre de un ciberataque por lo menos una vez al año, provocando pérdidas millonarias, lo que posiciona a México dentro los primeros 10 países con más ataques cibernéticos.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reportó que el costo ante incidentes de seguridad digital en México fue de $107 millones de dólares tan sólo en el sector financiero en el 2018, lo cual cobra relevancia porque 42% de los clientes de servicios de ciberseguridad ven la compensación de las pérdidas como la principal prioridad ante un ciberataque, según KPMG.

En el primer panel, “¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial para fortalecer la ciberseguridad?”, participaron representantes de IBM, Microsoft, Cisco y BSA, quienes resaltaron el valor de la Inteligencia Artificial y la tecnología de nube para una protección más eficiente, pues desarrolla una resiliencia automatizada, intuitiva e inteligente que permite prevenir y minimizar riesgos de ataques no evidentes y destacaron que (i) el eslabón más débil en la seguridad es el factor humano; (ii) nada es infalible; y (iii) la colaboración de las empresas, proveedores, clientes y el sector público es de gran importancia para comprender el panorama internacional de riesgos.

En la conversación “¿Una Agencia Nacional de Ciberseguridad en México?”, moderada por Marcelo Hernández, Director General de AIG México y Presidente del Comité de Seguridad de AmCham, se exploró la relación empresas-gobierno-ciudadanos para la protección y seguridad en el actual contexto digital.

Representantes de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Fiscalía General de la República y la Policía Federal, coincidieron en la importancia de construir una buena gobernanza de la seguridad cibernética, con la participación activa de empresas, gobierno y ciudadanos. Se recordó que existe una iniciativa de ley sobre seguridad informática a discutirse en el Congreso que incluye la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad, para ser una instancia coordinadora de las acciones de gobierno.

Las empresas de American Chamber/Mexico aportarán a esta discusión legislativa con propuestas e información de buenas prácticas internacionales.

Para lograr este objetivo puede ser especialmente útil considerar las experiencias internacionales, y la cooperación binacional México-Estados Unidos.

Adam Sedgewick, Senior IT Policy Advisor del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología del Departamento de Comercio de Estados Unidos (NIST, por sus siglas en inglés), destacó la importancia de la colaboración interdependencias para conformar una estrategia nacional de ciberseguridad. Por su parte, Richard Nolan, Managing Director for Global Cyber Investigations de Citigroup, coincidió en que el reto es crear equipos especializados para hacer una regulación y práctica más madura en materia de ciberseguridad.

A través de espacios de interlocución como el Foro de Ciberseguridad y las demás actividades de su Red Nacional de Comités, AmCham reitera su compromiso de promover el diálogo constructivo con autoridades, contribuir con mejores prácticas y propuestas, para consolidar un país competitivo y de bienestar, en el que las empresas puedan operar, competir y producir en un entorno de seguridad y respeto a la legalidad.

6