Mexicanos prefieren un trabajo flexible: Citrix

septiembre 12, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa
Citrix realizó un estudio, “El Trabajador Digital en 2019” en 6 países de Latinoamérica, incluido México, con el objetivo de obtener una radiografía de a los profesionales y entender actitudes, percepciones y la importancia que los usuarios de tecnologías móviles tienen con relación a su nivel de inmersión digital en el ámbito laboral.

El reporte está dividido en 3 contenidos principales:

  • Demanda de movilidad empresarial
  • Seguridad empresarial
  • El futuro del trabajo.

Recientemente, el Senado de la República aprobó modificar el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo para incorporar un nuevo capítulo para regular las diferentes formas de teletrabajo incluido el home office. Aunque en México todavía existe cierta reticencia en cuanto a la flexibilidad laboral, estas resultan buenas noticias para las más de 20 millones de personas que van y vienen en la zona metropolitana de la capital cada día.

En este contexto, el estudio indica que los mexicanos consideran como segundo factor al momento de buscar empleo la posibilidad de lograr un buen equilibrio entre la vida personal y profesional (51%) después del salario (70%). Además, el 40% de los trabajadores digitales creen que la mayor ventaja del trabajo remoto es el equilibrio entre la vida personal y profesional y el segundo beneficio es pasar menos tiempo en el transporte.

En horarios y productividad, el 53% de los mexicanos prefieren un trabajo con horario flexible que un empleo con un horario fijo de 9 horas. Además, el 45% cree que haciendo home office sería más productivo. Además, el 59% de los mexicanos considera hoy en día “muy importante” la flexibilidad laboral.

Las respuestas de los trabajadores digitales indican que se ha incrementado la demanda de nuevos estilos de trabajo remoto. Sin embargo, al 61% de los empleados confirman que no les permiten trabajar de manera remota desde el lugar que ellos elijan y el 58% contestó que creen que México se encuentra poco o nada preparado para adoptar tendencias de trabajo móvil.

 

El uso de tecnologías para trabajar de forma remota implica tener foco en la seguridad de los datos. ¿Las empresas mexicanas están tomando medidas de seguridad para la protección de su información?, ¿Los empleados tienen conocimiento de las políticas y las consideran importantes? La mayoría de los trabajadores digitales encuestados (66%) cree que su empresa sí toma medidas para resguardar la seguridad de los datos, pero el 55% asegura que no ha recibido capacitación adecuada para la seguridad y el resguardo de datos y el 22% considera que las políticas de seguridad en su empresa son restrictivas para que puedan ser productivos.

En este punto, como los trabajadores digitales no cuentan con las herramientas idóneas para colaborar con rapidez y eficiencia, el uso de aplicaciones no autorizadas es alto, solo el 13% de ellos no utilizan aplicaciones no autorizadas por el departamento de TI:

  • El 65% utiliza aplicaciones no autorizadas para colaborar/comunicarse como Whatsapp.
  • El 50% usa aplicaciones no autorizadas para escanear documentos
  • El 42% usa aplicaciones no autorizadas para guardar documentos
  • El 22% usa aplicaciones no autorizadas para editar documentos
  • El 15% utiliza e-mail no corporativo y solo el 13% no utiliza apps no autorizadas.

La comodidad (37%) y la facilidad de uso (365), son las características principales por las que los empleados usan estas aplicaciones y que no encuentran en las provistas por su empresa. Es decir, las empresas tienen que asegurarse que brindan a los empleados herramientas con las que puedan tener una alta experiencia de usuario y colaborar de una forma totalmente segura.

Las nuevas capacidades como el aprendizaje automático y la inteligencia automatizada, entre otras, impulsarán todavía más la transformación en el mundo del trabajo, presentando nuevos modelos de negocio en todos los ámbitos, y sin duda, ayudarán a convertir todos estos datos en información. En este punto, las empresas más exitosas serán las que los usen de manera más eficiente. ¿Qué piensan los trabajadores digitales del futuro del trabajo? El 95% de las personas considera que el rol de las tecnologías será positivo.
En el caso de los cambios en el trabajo, al consultarles ¿cómo creen los trabajadores digitales que la tecnología impactará en el mundo laboral? comentaron:

  • Se espera que se incorporen nuevas tecnologías y aplicaciones (70%).
  • El 56% piensa que se promoverá la automatización de trabajos.
  • El 55% cree que se promoverá el trabajo remoto
  • El 51% cree que se necesitarán habilidades más especializadas
  • Solo el 25% piensa que desaparecerán puestos de trabajo.

Por otro lado, según datos del Foro Económico Mundial, el 65% de los jóvenes que entran a secundaria a nivel global hoy en día trabajará en puestos que aún no existen. El impacto de la tecnología en el mundo laboral es sin duda un punto que los trabajadores digitales tienen en la mira, por ello, el 95% cree que la mejor manera de prepararse es adquiriendo conocimientos sobre tecnologías aplicadas a su profesión para hacer frente a los desafíos del futuro.

En conclusión, los espacios de trabajo digitales completos son un componente crítico para habilitar la verdadera fuerza laboral móvil del presente y futuro y crear experiencias positivas en cada punto de contacto con la empresa. A su vez, permite a los empleados evitar perder tiempo en actividades de bajo valor y poner toda su energía en el trabajo que realmente ofrece impacto a los clientes, y accionistas. Cuando se habla acerca del trabajo flexible, la mayoría de las conversaciones tienden a girar en torno a la tecnología y por una buena razón. No hay nuevos modelos de productividad sin tecnología.

3