Everis premia proyecto de prótesis personalizadas vía impresión 3D

septiembre 12, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De un total de 470 proyectos registrados, la Fundación Everis, eligió a Prothesia como el ganador del concurso con el cual se apoya y reconoce a grandes proyectos de innovación y emprendimiento para resolver severos problemas sociales.

El proyecto ganador de los Premios Everis 2019 fue Prothesia, grupo de creadores de una plataforma para poder escanear, diseñar e imprimir un dispositivo personalizado para el paciente. Esto permite que el técnico protesista multiplicar en un factor de 10X la cantidad de dispositivos médicos que puede crear.

De acuerdo a la organización mundial de la salud hacen falta más de 100 millones de prótesis y órtesis, pero el mayor problema es que hay un déficit de más de 540 mil técnicos protesistas necesarios para poder ayudar a todos estos pacientes.

 Al convertirse en el triunfador de la edición 2019 de los Premios Everis, el proyecto obtiene el premio mayor de un millón de pesos, un paquete de horas de mentoría para fortalecer el proyecto, 3 meses de acompañamiento y asesoría por parte de la Fundación Wadhwani y obtienen un pase a la final internacional del Premio everis celebrada en Madrid, España, en noviembre próximo; donde competirán por un premio adicional de 60 mil euros.

En este galardón participan startups con impacto social, basados en tres categorías: Tecnologías industriales, nuevos modelos de negocio en la economía digital y por último, biotecnología y salud.  Este año se registraron 470 proyectos registrados, 30 dellos llegaron a la semifinal y solo 9 fueron los finalistas.

Otro de los proyectos más interesante fue Nanotutt es el diseño y comercialización de NanoGel, antiséptico nanotecnológico que logra la completa cicatrización de heridas crónicas como el pie diabético, una de las complicaciones en los pacientes que padecen diabetes tipo II.

NanoGel contiene nanopartículas diseñadas átomo por átomo las cuales actúan como un catalizador bioselectívo que destruye el material genético de todos los virus y bacterias causantes de infección en las heridas. Esto podría erradicar los altos costos generados actualmente en el tratamiento de pacientes con pie diabético.

El objetivo es lograr una producción anual de un millón de dosis de NanoGel y comenzar a sintetizar las primeras dosis de tratamiento para cáncer. Esto podría salvar la vida cientos de miles de pacientes en distintos países, marcando un hecho histórico y sin precedentes en la historia de la medicina.

HikeOn es un brazalete que disminuye los síntomas motores, como temblor, rigidez y congelamiento, ocasionados por la enfermedad de Parkinson. N-Tecs Labs es un equipo multidisciplinario integrado por profesionales comprometidos, con el objetivo de crear soluciones prácticas, innovadoras y con un alto nivel tecnológico.

Concreto Fotovoltaico consiste en la elaboración de prefabricados de concreto que funcionan como un panel solar, generando energía eléctrica a partir de la luz. Su objetivo es la implementación de materiales fotovoltaicos en la industria de la construcción, con la visión de construir un entorno autosustentable, generando energía eléctrica donde no la hay, consolidando la marca Volt&Crete como un referente a nivel internacional en arquitectura fotovoltaica y la misión de otorgar al cliente una tecnología que le permita satisfacer sus necesidades en materia de energía eléctrica sin dañar al medio ambiente.

 

InnOx es una pintura anticontaminación a base denanotecnología, producida 100% en México. Este proyecto surge como una colaboración entre pinturas Von Rígen y CARBOMEX Nano materiales y se encuentra en fase de escalamiento para comenzar su comercialización a partir de junio del 2019. lnnOx absorbe gases de efecto invernadero y con la ayuda de la energía proveniente del sol, los degrada en sales que se pueden reincorporar a la tierra cuando llueve.

 

 

12