Cómo entender el Big Data según TOTVS

Cómo entender el Big Data según TOTVS

454
0
Compartir

De acuerdo con la información de Totvs, el Big Data se refiere a conjuntos de datos tan grandes que no entran en una sola máquina, pueden provenir de diferentes flujos de comunicación, por lo que estos datos suelen venir en formatos diferentes, que se clasifican por separado y se analizan de maneras distintas. Además, a cada momento se agregan más datos, por lo que la Big Data siempre está en expansión.

Cuando hablamos de Big Data, la tecnología es clave:  se necesitan herramientas que permitan almacenar, procesar y analizar estos datos.

Las 7V de Big Data, conceptos clave  útiles a la hora de comprender a la Big Data:

  1. Volumen. Cada segundo, las empresas y los consumidores generan datos. Y estos datos continuamente deben ser adaptados, actualizados y agregados a los nuevos que se van generando. Además, a medida que el Internet de las Cosas (IoT) se desarrolla, el volumen y profundidad de los datos adquiridos aumenta considerablemente día a día.

Así, muchos sets de data son demasiado grandes para almacenar o analizar utilizando tecnologías tradicionales.

  1. Velocidad. A medida que aumenta el volumen de los datos, la rapidez con que estos datos se procesan y utilizan también debe crecer. La data tiene fecha de vencimiento a corto plazo: debe actualizarse, clasificarse y usarse, o se vuelve obsoleta velozmente. Y, ¿para qué sirve que una empresa almacene información si no la utiliza en su favor, para tomar decisiones en tiempo real?
  2. Variedad. Los datos se obtienen en diversos formatos: desde blogs de sitios web, hasta twits o data geo-espacial. Entonces, ¿cómo pueden analizarse juntos? Este es un gran desafío para la mayoría de las empresas de hoy.
  3. Visualización.  Este gran volumen y variedad de información que se actualiza y crece velozmente deberá además, poder ser visualizado de manera ágil, con herramientas dinámicas que permitan su re expresión para la constante búsqueda de variables o tendencias que ayuden a los procesos de negocio.
  4. Veracidad. Es clave que los datos obtenidos sean reales y verdaderos, ya que si no lo son, pueden llevarnos a tomar decisiones erradas o hasta perjudiciales para la empresa y la relación con los consumidores.
  5. Variabilidad. ¿El flujo de datos es regular, o varía? ¿Se puede contar con estos datos incluso en condiciones impredecibles? Esta V se refiere a la necesidad de obtener data relevante considerando todas las circunstancias posibles.
  6. Valor.Esta es la V más importante, ya que podríamos tener muchísima data relevante, pero no tendrá ningún valor a menos que la utilicemos para ayudar a nuestro negocio.

Si una compañía utiliza Big Data correctamente, podrá conocer mejor a sus consumidores y monetizar la información recopilada en forma de ventas, ofreciendo a sus clientes lo que necesitan o desean, en el momento indicado.

¿Qué revelan las 7V de Big Data? 

–          Que es enorme

–          Que se expande rápidamente

–          Que está desordenada y en diferentes formatos

–          Que debe ser correcta

–          Que siempre está en proceso de cambio

–          Y que no vale nada si no se la utiliza de forma práctica.

Es por eso que la data y el análisis son interdependientes: ninguno sirve sin el otro, pero el poder que tienen juntos no tiene límites.

No hay comentarios

Dejar una respuesta