Podrán menores, de 15 a 17 años, abrir cuentas bancarias sin autorización de padres o tutores, Senado

septiembre 5, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Con 110 votos en favor y uno en contra, el pleno del Senado avaló que los menores de edad, a partir de 15 años, puedan abrir cuentas bancarias de depósito sin autorización de los padres o tutores donde podrán recibir apoyo de programas sociales del gobierno o por remuneración laboral.

El dictamen prevé que el Banco de México determinará las disposiciones generales de las características, nivel de transacción, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito que podrán abrir los menores.

Con modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, se espera incluir financieramente a casi 7 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años 11 meses. Así, podrán recibir becas del gobierno, incorporarse a los servicios financieros y a la formalidad, señala el documento.

En los artículos transitorios se establece que este tipo de cuentas estarán limitadas únicamente a la recepción de recursos por medios electrónicos, provenientes de programas gubernamentales, sin poder recibir depósitos en efectivo o transferencias electrónicas de personas físicas o morales.

ALGUNOS DATOS DE JÓVENES

 

  • En México existen 30.6 millones de personas de 15 a 29 años.
  • Entre 15 y 19 años, suman en promedio 11 millones de personas
  • Así, los chavos cuentan con la edad mínima establecida por la ley para trabajar.

.       El  problema principal en México es que 1 de cada 2 chavos viven en situación de pobreza

  • El 65 % de los chavos tienen ingresos menores a la línea de bienestar económico. Es decir 2 mil 542 pesos mensuales en las ciudades y mil 614 pesos al mes en el campo.
  • Cada vez más jóvenes en México son relegados por diversas situaciones, entre ellas, su condición social, su apariencia física (ligada a su condición económica), la escuela donde estudiaron, el lugar donde viven o incluso sus publicaciones en redes sociales.
  • Un panorama nada agradable enfrentan los chavos de hoy.
  • El 67.3 % no tienen acceso a la seguridad social.
  • El 24.6 % a alimentación.
  • El 22.2 % a servicios básicos en la vivienda.
  • El 22.5 % a los servicios de salud.
  • Alrededor de 5.4 millones de jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar ni de trabajar.
  • El 91.2 % son mujeres e incluso se encuentran en esta situación principalmente por tener que cuidar a alguien o dedicarse a los quehaceres del hogar

Generemos una cultura del ahorro entre los jóvenes.

Fomentemos la creación de un patrimonio con hábitos financieros.

Los chavos deben empezar a ahorrar lo antes posible para poder mitigar los obstáculos a los que se enfrentarán en materia de ahorro cuando pasen a ser adultos.

Es importante enfatizar que la presente Minuta no tiene por objeto ampliar la edad a la cual los adolescentes adquieren su capacidad legal, únicamente les otorga como excepción a las restricciones legales a su personalidad, el beneficio de abrir cuentas bancarias antes de cumplir su mayoría de edad.

Esta Minuta, de ninguna forma tiene como efecto jurídico modificar el carácter de menor de edad; tampoco trastoca el régimen jurídico vigente en materia de Justicia Penal para Adolescentes.

Cabe la pena mencionar que únicamente se prevé la apertura de cuentas a menores de edad que serán futuros clientes de los bancos; estos últimos, deberán adecuar y aplicar su metodología de riesgos por tipo de cliente y continuar aplicando lo previsto en las Disposiciones.

11