Aumento del IEPS Traerá Beneficios Sociales, Morena

septiembre 5, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Laura Imelda Pérez Segura, se pronunció a favor de aumentar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en densidad calórico, toda vez que causan un perjuicio para la sociedad.

Agregó que muchas enfermedades causadas por estos productos representan un alto costo de atención en el sector salud y en baja de productividad por enfermedades asociadas.

Respecto al IEPS a bebidas azucaradas, declaró que no se trata de un impuesto que aumente la desigualdad social, ya que, si bien el consumo de bebidas azucaradas se centra en determinados grupos poblacionales, sobre todo los de escasos recursos, son precisamente ellos quienes sufren las consecuencias y costos de su consumo excesivo.

Enfermedades como como obesidad, diabetes, entre otras, son comunes en la población, mientras que en el aspecto laboral, se pierde la productividad.

Por ello, como señala la OMS, el impuesto a las bebidas azucaradas busca desincentivar la demanda de estos productos y aumentar los beneficios en salud.

 

De manera particular, señaló que el informe “Fiscal policies for Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases (NCDs)” de la OMS recomienda la implementación de impuestos a las bebidas azucaradas, ya que ayuda a reducir la prevalencia de la obesidad, la diabetes tipo 2 y la caries dental, entre otras enfermedades.

“Es importante recordar que México ocupa el primer lugar en obesidad en adultos y el sexto lugar en obesidad infantil en Latinoamérica. Esta situación es preocupante y es necesario tomar medidas eficientes y responsables para cambiar la situación”, aseveró la diputada.

Además, el 85% de la población en México sobrepasa el consumo de azúcar recomendado por la OMS y el 70% de los azúcares dañinos que consumen los mexicanos provienen de bebidas endulzadas.

Asimismo, señaló que la OMS recomienda al menos un aumento del 20% sobre el precio de venta final de estas bebidas para reducir su consumo, por lo que la propuesta va en línea con dicha recomendación.

Por otra parte, reconoció que el aumento en las tasas de IEPS también tiene un fin recaudatorio, sin embargo, destacó que parte fundamental de la propuesta es que lo recaudado se destine al gasto en salud. Señaló que en la Ley de Ingresos de la Federación 2018 y 2019 se estimó una recaudación por el IEPS a bebidas azucaradas de 26,797.50 27,958.50 millones de pesos, respectivamente (con una tasa de $1.17 por litro). Por ello se  buscará que en el paquete económico 2020 lo recaudado se destine a la promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas relativas.

Finalmente, puntualizó que la propuesta de aumentar el IEPS conllevará a beneficios sociales como la disminución enfermedades asociadas al consumo de estos productos (y mayor productividad) y una mayor recaudación destinada al gasto en salud, por lo que no se trata de un impuesto que aumente la desigualdad, sino de un impuesto a favor de la salud.

8