Salud sexual, para una vida feliz; no seas dulce ni cándido; atiéndete

septiembre 4, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

 

 

Desde el año 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), designaron el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual.

 

En el mundo, diariamente más de 1 millón de personas contrae alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). En México, el 30% de las personas entre 18 y 30 años ha padecido o tiene alguna ETS

“En el caso de las personas que viven con una Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT) como la diabetes, pueden existir alteraciones vasculares o nerviosas que afecten de manera directa la respuesta sexual normal. En los hombres este tipo de padecimientos incluyen alteraciones de la erección, la eyaculación, el orgasmo, la sensibilidad e incluso la libido”, aseguró la Dra. Irma Ceja Martínez, Gerente de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA y médico especialista en medicina interna.

De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 55% de los hombres con diabetes sufre de disfunción eréctil. Otras causas principales para la disfunción eréctil incluyen la presión arterial alta, la enfermedad renal, el tabaquismo, el consumo excesivo del alcohol y las enfermedades de los vasos sanguíneos y el corazón.

“La disfunción eréctil no está considerada como una enfermedad, es más bien un síntoma de otra patología que puede afectar los nervios y los vasos sanguíneos, y en ocasiones es el resultado de una diabetes mal controlada. Cuando la disfunción eréctil se presenta a temprana edad, antes de los 45 años, puede significar una señal temprana de enfermedad cardiaca que debe ser atendida de inmediato”, puntualizó la Gerente de Grupo PiSA.

Otro padecimiento relacionado con las ECNT, especialmente con la diabetes no controlada y que impacta tanto a hombres como a mujeres, es la candidiasis. Una infección genital ocasionada por el hongo “Cándida Albicans”.

“El control inadecuado de la glucosa en la sangre de los pacientes que viven con diabetes propicia un ambiente favorable para que se reproduzcan hongos y levaduras, especialmente el de la candidiasis. Sin ser padecimiento grave, llega a ser muy incómodo y sí se transmite sexualmente”, puntualizó la médico internista y también miembro del Colegio Americano de Médicos (ACP, por sus siglas en inglés).

Por último, Ceja Martínez destacó que para evitar estas enfermedades que impactan de manera negativa la vida sexual y autoestima de los pacientes viviendo con ECNT, es elemental apegarse a un tratamiento médico, ya que se pueden reducir al mínimo esas condiciones y ayudar a que los pacientes lleven una vida normal, incluyendo el ámbito sexual.

En el caso de las mujeres con ECNT, una de las afectaciones más recurrentes suele ser la perdida de la libido y la resequedad vaginal, lo cual contribuye a desarrollar infecciones de las vías urinarias de repetición. Condiciones que también pueden evitarse, siempre y cuando la paciente se apegue a un tratamiento adecuado para su enfermedad.

5