El Adiós de Porfirio Muñoz Ledo como Presidente de la Mesa Directiva

septiembre 4, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Porfirio Muñoz Ledo confió en el ala radical de Morena, que encabeza Dolores Padierna, para seguir al frente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados durante la LXIV legislatura, pero sucumbió:

“Señoras y señores, compañeros, he escuchado con cuidado a las oradoras y oradores durante estas horas y he reflexionado, vengo a anunciar mi retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sí”, dijo el legendario político y uno de los parlamentarios mexicanos más reconocido tanto en el país como en el extranjero.

“Agradezco las alusiones a mi persona, he registrado más de 100, unas amables, otras críticas, algunas, las menos, injuriosas. Gracias, compañeros. Todas, sin embargo, han reconocido mi papel en la transición democrática que hoy vengo a refrendar en la creación de los organismos electorales que suplieron al gobierno y a una Cámara hegemónica que calificaba a la creación y desarrollo de la Constitución de la Ciudad de México, que es la más avanzada de América Latina.

Al fin de un partido hegemónico y por primera vez la independencia de este Poder Legislativo respecto del Ejecutivo en 1997.

Para Muñoz Ledo, está obligado a mantener la unidad de la Cámara y el equilibrio entre el derecho a la voz y al voto de los parlamentarios y el orden de la Cámara, privilegiando siempre, como dice la ley, los intereses generales a los de fracción o de grupo. He tratado de ser riguroso, respetuoso y hasta puntual.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que para la elección de Mesa Directiva se respetará el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que da al PAN la presidencia para el segundo año de ejercicio de la legislatura; sin embargo, solo avalarán un perfil idóneo.

“Vamos a cumplir los compromisos que tenemos, y vamos a evaluar las propuestas que haga el partido de Acción Nacional para la presidencia de la Mesa Directiva. Ejerceremos todo el poder que nos da la ley y el peso específico que nos dio el pueblo de México en la representación en esta Cámara de Diputados”, aseveró.

Advirtió: no avalaremos el perfil si éste ofendió a Porfirio Muñoz Ledo y al Presidente a la República. “Queremos un perfil que tenga dignidad e integridad, porque va encabezar a una Cámara de Diputados histórica”

“Nosotros nos reservamos el derecho de votar exclusivamente a favor de un perfil que nos de esas garantías, de que va actuar de manera institucional”.

 

7