Rezagado el Uso de Tecnología de la Información en México, TotalPlay

agosto 22, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El director comercial, cuentas estratégicas y gobierno de TotalPlay, Alejandro Sánchez Miranda, dijo que las políticas públicas en desarrollo para el uso de las tecnologías de información están rezagadas.

“Estamos lejos de que todas las escuelas de educación básica tengan acceso a Internet”.

Por su parte, Efraín Carreón Ortiz, representante de la empresa Ceo de Transgenia, reveló que la tecnología tiene un gran impacto en el gobierno, la población, la industria y el medio ambiente. Dijo que es necesario que la tecnología ayude a eficientizar y mejorar procesos, a facilitar la comunicación con las personas, a generar valor y acceder a la riqueza con el uso apropiado.

“No hay un marco legal que respete la integridad de los derechos humanos de la persona que es violentada, entonces, la tecnología se sale de las manos, por lo que es necesario un mecanismo de defensa, la puesta en marcha de leyes en materia tecnológica, de ordenamientos de gobierno y de institutos que se encarguen de velar por el uso y gestión óptima de los sistemas tecnológicos”, explicó.

En el marco del foro “Nuevas tecnologías y su efecto en el gobierno y en la población, celebrado en la Cámara de Diputados, el director de Blockchain Land, Talent Land, José Rodríguez, dijo que en las nuevas tecnologías es necesario evitar hacer daño al país, como la corrupción y el lavado de dinero. “La tecnología que hace que tengas el dinero en unos segundos a la distancia es una herramienta ideal para los malos usos del dinero”.

En la ponencia “Competencia y perfiles para la cuarta revolución industrial”, subrayó que a fin de lograr que las futuras generaciones sean líderes que enfrenten los retos del siglo XXI es necesario trabajar en el autoconocimiento y gestión, emprendimiento innovador, inteligencia social, compromiso ético y ciudadano, razonamiento para enfrentar la complejidad, comunicación y transformación digital.

El director de vinculación de u-GOB LAB México, Emilio Saldaña Quiñones, expresó que la falta de reglas claras y sistemas que no cumplen la promesa de servicio tecnológico generan desconfianza en el usuario, desalientan la participación y adopción de plataformas digitales; por ello, es importante acelerar el ajuste institucional y legislativo que faciliten la compra de bienes, servicios y respeten los derechos del consumidor.

Durante su ponencia “En línea, luego existo, una reflexión ciudadana”, puntualizó que México debe sumarse al debate mundial, dotar a todos los ciudadanos de un identificador y un autenticador electrónicos, sin que esto lo vuelva blanco y botín de abuso o delincuencia, y preguntó: ¿qué acuerdos de autorregulación protegen contra la falsificación de personas, identidades o sesgos deliberados de buscadores y enciclopedias en línea?

Ricardo Argueta Garfias, director comercial de Totalplay, Toluca, agregó que la conectividad y uso de Internet permiten mayor accesibilidad en la gestión gubernamental, toda vez que brinda mejor atención y servicio a la ciudadanía; no obstante, precisó que es necesario la creación de políticas que optimicen la utilización de los recursos digitales.

“En México existen más de 62.4 millones de internautas, por lo que la digitalización del gobierno es inevitable para hacer más eficiente sus servicios y los mecanismos dirigidos a la ciudadanía, como el transporte, información y otros temas específicos en tiempo real”.

Esteban García Flores, del Comité de Innovación de Amiti y presidente de grupo ORSA, aseguró que la automatización en sectores de servicios, como la jardinería o el trabajo en el campo en Estados Unidos afectará a diversos grupos, especialmente a los mexicanos que viven allá, así como a los que dependen de las remesas.

Agregó que en el tema automotriz en el ámbito mundial hay una desaceleración, especialmente en los de combustión interna, mientras que los eléctricos, híbridos, y el uso del vehículo colectivo, lo que dañará seriamente a la industria automotriz mexicana. “Muchos de los componentes del auto eléctrico no requieren de componentes fabricados en México”.

 

Octavio Fernández Cortés, CEO de ADMEXUS, consideró que se requiere desarrollar tecnología en el país y no sólo importarla, porque la educación de este rubro viene del extranjero. Tan sólo en la técnica hay un retraso de 20 años, lo que provoca que no haya autosuficiencia en los distintos sectores, ni fuerza para negociar en el tema; además, agrego, la tecnología es antídoto contra la pobreza.

Afirmó que los actuales sistemas de tecnologías modificarán las circunstancias económicas y sociales. Precisó que este rubro es factor clave para el desarrollo económico, crea puestos claves con mejores salarios y genera riqueza. “Se avanza a una velocidad logarítmica; sin embargo, estamos atrasados, no en tiempo, sino en conocimiento hasta 10 años”.

José Javier Roch Soto, coordinador general de Desarrollo Industrial Comercial y Competitividad en el Sector Espacial, Agencia Espacial Mexicana, dijo que apoyar la innovación permitirá impulsar la minería, la transportación, la agricultura de precisión, la exploración de la tierra y la geolocalización.

Destacó que para detonar la tecnología espacial es necesario integrar al gobierno, la academia y la industria, a fin de lograr un financiamiento público-privado para desarrollar la innovación y emprendimiento en esta materia. Relató que en este momento el país impulsa proyectos orientados a la transportación comercial espacial, sistema satelital de observación de la Tierra y alerta temprana y una constelación de satélites de Internet de las cosas.

A su vez el investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus estado de México, Salvador Venegas Andraca, indicó que para que México avance en materia económica se requiere impulsar la ciencia, tecnología e innovación, pues ello permitirá potencializar los recursos naturales del país.

Consideró que de promover la tecnología cuántica es primordial dejar a un lado la industria tecnología digital que sea reducido a tener algunos centros de desarrollo de software, pero enfatizó, que para ello es necesario articular este ecosistema, a fin de detonar su evolución.

Por parte de los legisladores, la diputada Morena, Rocío Barrera Badillo, expresó que es fundamental crear una ley para la adopción de tecnologías en el sector público.

“México no es aún el país vanguardista en que debe transformarse; arrastramos rezagos considerables que no han permitido hacer de la tecnología y la innovación instrumentos de desarrollo progresivo y sostenible que nos fortalezcan en lo económico y en lo social”, apuntó.

 

La legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, afirmó que se requieren estructuras legales flexibles que se adapten a la rapidez de evolución de las tecnologías y garantizar el ejercicio de los derechos surgidos de la era tecnológica con infraestructura pública que incida en la disminución de la brecha digital.

Indicó que la ley no puede rezagarse ante una sociedad en constante evolución, por lo que se deben identificar áreas de mejora para procurar el máximo beneficio social y aprovechar óptimamente los recursos humanos, financieros y materiales de cada institución.

“Marginarnos de los avances tecnológicos implica un rezago, por lo que es necesario incorporar como política de Estado las tecnologías que permitan transformar la información en recursos, potenciando nuestra economía”. Destacó que debe procurarse su universalidad, pues esos adelantos no han sido accesibles al grueso de la población, lo que agrava diferencias sociales.

35