MACH: La Cofepris hace agua

agosto 20, 2019 Desactivado Por Hugo González

En otro capítulo más de la telenovela, “No voy a sudar calenturas ajenas”; llega hasta tu pantalla -amigo tecnoempresario-, un ejmplo de las dolencias que vive la industria farmacéutica nacional, la cual nomas no puede entenderse con la Cofepris, que dirige José Novelo Baeza.

Hasta este oasis de sabiduría, respeto y paciencia, llegan algunas versiones que me acercan Mis Amigos Chismosos (MACH), pues como buen pejefan es mi deber señalarle a nuestra cabecita de algodón (muak-muak) los problemas que esta viviendo la Cuarta Transformación (4T) en algunas dependencias. Claro, si es que algún día me lee el señor preciso y líder máximo.

Resulta que la Cofepris es una de las dependencias más endebles de la 4T pues inclusive el desfase ya le afecta hasta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que dirige Raúl Elenes Angulo, pues hay más de 30 mil trámites pendientes por resolver relacionados con el sector pesquero, por el retraso que dejó la administración pasada de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por la reducción de personal que vive la dependencia.

La Cofepris, es la que se encarga de verificar las plantas que procesan pescados y mariscos en el país, y sus certificados son los únicos que se aceptan en destinos de exportación como Estados Unidos.

Y mientras la Cofepris no avanza en la activación del Comité de Moléculas Nuevas, el cual ha suspendió sus actividades, el viernes pasado, José Novelo Baeza, se reunió con integrantes de la Canifarma y la AMIIF para regañarlos y demostrarles que ellos son culpables en el retraso de los trámites.

En días recientes, también se ha señalado un retraso que persiste en más de 20 mil trámites para otorgar registros sanitarios gestionados por la industria nacional. Quienes se han reunido con Novelo y sus huestes son la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que dirige Arturo Morales; la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), de Rafael Gual; El Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma), a cargo de Javier Moctezuma Barragán; la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis), de Carlos Ramos; entre otros.

Novelo Baeza no está contento con la industria y las asociaciones han tenido que acercarse al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; eso lo tiene inquieto y molesto. Es una relación que no ha hecho click. Es como cuando te toca bailar el vals de primaria con la más feita del salón. jejeje

7