No Descarta Morena Crisis de Ingresos en Presupuesto 2020

agosto 19, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), no descartó la posibilidad de que se viva una crisis de ingresos y con ello se reduzca los patrimonios de las haciendas municipales.

“Tenemos un problema de cierta gravedad en lo que se refiere a los ingresos públicos de todas las haciendas de nuestro país. Quizá no lleguemos al extremo de decir que vivimos una crisis de ingresos, pero sí de dificultades que entre todos tenemos que sortear para incrementar los patrimonios de la hacienda federal y de las haciendas locales y municipales”, dijo el diputado de Morena.

Al participar en la inauguración de la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, realizada en Cámara de Diputados, reconoció que el plan para recoger ingresos en este año, no se vaya a cumplir y se tenga que empezar a utilizar recursos de los fondos de estabilización presupuestal para cubrir una serie de obligaciones que son ineludibles.

Para Ramírez Cuéllar quizá sea una tendencia que puede durar hasta que 2020, además de que pueden aparecer serias restricciones por un entorno internacional que no es favorable, por reglas comerciales y también por recesiones entre nuestros principales socios comerciales por caída de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo.

Ni el gobierno de la República, ni tampoco la Cámara Diputados puede desconocer la situación trágica por la que atraviesa la inversión en la obra pública de los municipios, de eso tenemos que tomar nota, y hacernos responsables tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos del 2020, apuntó.

Para ello, señaló que es necesario discutir una estrategia contracíclica para atender la “situación trágica” que atraviesan los municipios en materia de obras públicas.

Pidió a los mandatarios locales “unificarse para que compartan experiencias y presenten inquietudes y propuestas de reformas para establecer al municipio” como una gran prioridad nacional.

“El Gobierno de la República y la mayoría de los legisladores no queremos que los municipios se conviertan nuevamente en parias de la Federación; buscamos el camino de la corresponsabilidad”, apuntó.

 

 

 

El diputado informó a los presidentes municipales que la discusión de la Ley de Ingresos y el PEF del 2020 se verá enmarcada en “complicaciones serias”, ya que existe “un problema de cierta gravedad en lo que se refiere a los ingresos públicos de todas las haciendas de nuestro país”.

Comentó que las restricciones en cuestión de recursos continuarán al concluir el 2019 y también en el 2020 el país enfrentará “condiciones de mayor complicación”, por ello, exhortó a los mandatarios a desarrollar una estrategia conjunta para atender las necesidades de sus municipios.

Aclaró que el ramo 23 “no regresará” y tampoco se etiquetarán en el PEF recursos para presidentes municipales en particular.

El diputado se dijo consciente de que lo destinado este año a los municipios para reconstrucción y lo referente a ciudades fronterizas resulta insuficiente, ya que “casi el 99.9 por ciento de los municipios se quedan sin inyección de recursos para las necesidades más apremiantes”.

Aseveró que la discusión para dicha estrategia deber ser “de largo plazo”, pues casi todas las reformas en la materia han tenido como objetivo que “la distribución de los recursos se hiciera con mayor justicia y equidad”.

1