HarmonyOS, el nuevo Sistema Operativo de Huawei

agosto 9, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Huawei

Después de varios meses de zozobra en torno a la posibilidad de que Huawei estuviera desarrollando su propio Sistema Operativo (SO) para empoderar sus dispositivos, al fin se devela esa cortina al presentar al HarmonyOS, software que no sólo estará presente en los teléfonos inteligentes de la firma china; servirá de igual forma para productos compatibles con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

A pesar de que el nuevo SO de los comandados por Ren Zhengfei fue confirmado como proyecto a finales del 2018, los planees para apresurar su salida de los laboratorios se debió al embargo comercial impuesto por el gobierno de Donald Trump, quien pretendía acorralar con sanciones y suspensiones a diferentes actividades industriales chinas, particularmente las ligadas a la tecnología.

En palabras de especialistas de software, el HarmonyOS tiene una gran similitud con el SO Fuchsia de Google, mismo que dentro de unos días cumplirá tres años de su lanzamiento; la compañía tecnológica oriental asegura que su software se distingue de cualquier otro del mercado actual pues la experiencia de uso es la misma en cualquier dispositivo en el que se encuentre presente.

No obstante, el SO de Hauwei al estar fundamentado en Linux tiene la capacidad de ejecutar aplicaciones diseñadas para Android, aunque siguen los científicos de software de la compañía buscando la compatibilidad con las apps desarrolladas para el protocolo HTML5.

Durante el lanzamiento del HarmonyOS, Richard Yu, Presidente Ejecutivo de la Unidad de Consumo de la compañía, afirmo que Huawei seguirá utilizando a Android en sus teléfonos inteligentes; se descarta que en el futuro inmediato se lancen al mercado dispositivos e comunicación móvil con el nuevo software.

Sin embargo, se especula que el día de mañana la compañía oriunda de Shenzhen podría lanzar el primer producto cargado con HarmonyOS, el cual sería una pantalla de televisión, en consecuencia, sería la punta de lanza del hardware que tratará de posicionar su nuevo software. Pero, Yu dejó en claro que su nuevo SO es la solución inmediata en caso de que se les prive el acceso a Android por cuestiones ajenas a las empresas involucradas.

 

GAEL

7