Apps de movilidad al alza, pero también sigue la desconfianza

julio 31, 2019 Desactivado Por Hugo González
Aunque los servicios de movilidad y transporte privado vía apps y plataformas digitales siguen al alza, todavía sigue siendo mayoría el número de personas que no usaan ese servicio, debido en su mayoría por la desconfianza que generan.
De acuerdo con el estudio titulado Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano, elaborado por la Asociación de Internet MX, el 41 por ciento de los internautas del país solicitan servicios de transporte en línea, lo que representa un incremento de 5 por ciento respecto 2018.
De ese universo, el 57 por ciento dice que es más seguro, 56 por ciento afirma que es más conveniente y 23 por ciento considera que es más barato, entre otras razones.
Sin embargo, del 59 por ciento que no usa estas aplicaciones o plataformas, el 48 por ciento dice que prefiere usar su auto, al 23 por ciento no le da confianza, 9 por ciento afirma que es más caro el servicio y 8 por ciento explica que no tiene formas de pago que se necesita.
De acuerdo con los representantes de la Asociación de Internet, consideraron que estudios como este deben servir para que los responsables de diseñar e implementar las políticas públicas cambien sus regulaciones, pues con datos duros pueden darse cuenta de los cambios que se están dando en el uso del transporte público y privado.
En ese sentido dijeron que los recientes cambios a la regulación en la Ciudad de México en torno al uso de algunos servicios de movilidad, son producto de una escasa educación vial de los usuarios, no en sí de las plataformas pero que de todos modos están realizando esfuerzos para que se mejore la cultura cívica en materia de movilidad, en coordinación con las autoridades.
Además, sobre la posibilidad de que se aplique un impuesto especial a las plataformas digitales, dijeron que la Asociación mantiene una permanente y cercana revisión de los asuntos regulatorios del ecosistema digital y que en cuanto se tenga una propuesta formal y clara en el sentido de gravar estos servicios, mantendrán contacto con los legisladores y/o comisiones encargados del tema.
 
A detalle
El estudio de la Asociación de Internet revela además que de los usuarios de apps de movilidad, el 88 por ciento prefiere aquellas que ofrecen chofer con auto (Didi, Uber, Cabifi) , el 23 por ciento usa las de taxi, 9 por ciento las bicicletas, 7 por ciento motopatin y 2 motos eléctricas. El 50 por ciento lo usa para ir a casa, 45 por ciento para salir de fiesta y 43 por ciento para ir al trabajo.
Además, el 91 por ciento creen que deberían ser opción de transporte para el futuro, 68 por ciento piensa que mejora el transporte, 63 por ciento cree que ha mejorado la seguridad y calidad de transporte.
48 por ciento prefiere pagar con tarjeta de crédito, 37 por ciento con tarjeta de débito, 16 por ciento paga en efectivo, 13 por ciento con intermediarios de pago y 2 por ciento con tarjetas prepagadas.
También se informó que el 68 por ciento de los internautas usa mapas digitales en línea y de ellos el 83 por ciento lo hace para buscar lugares, 61 por ciento para obtener información de tráfico en tiempo real, 51 por ciento para tener una hora estimada de llegada y 34 por ciento para localizar tiendas o marcas cerca de su ubicación.
Del 32 por ciento que no usa los mapas digitales, 30 por ciento dice que no conoce las aplicaciones, 24 por ciento porque consume batería, 20 por ciento porque consume datos.
Un apartado especial sobre comercio electrónico revela que solo el 18 por ciento de los internautas hace compras del supermercado en línea, de los cuales, la mayoría son jóvenes de entre 25 y 35 años radicados en la Ciudad de México y el Estado de México, de ellos, el 80 por ciento afirma que lo hace porque resulta más práctico.
Sin embargo, el 82  por ciento de los internautas no compra en el súper vía electrónica y el 69 por ciento revela que todavía prefiere ir al súper.

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