Acertado Abrir Mesa de Diálogo para Solucionar Huelgas Mineras, Gómez Urrutia

julio 30, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Senador Napoleón Gómez Urrutia, manifestó su beneplácito por el anuncio del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de instalar una mesa de diálogo para la solución de las huelgas en las minas de Sombrerete, Cananea y Taxco, estalladas hace 12 años, y externó la disposición del gremio que encabeza para poner fin a los conflictos.

Tras reconocer la voluntad del Primer Mandatario para convocar a la empresa y al Sindicato Minero a encontrar una solución, dijo que también espera que exista la voluntad de Grupo México, de Germán Feliciano Larrea, para aceptar participar en la mesa de negociación y encontrar un pronto arreglo, en beneficio de los trabajadores, del sector minero y del país.

Explicó que en los tres casos los trabajadores se vieron obligados a ir a la huelga ante la cerrazón de Grupo México de atender las demandas de los mineros, sobre todo en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, a fin de evitar otra posible tragedia como la de Pasta de Conchos. Subrayó que no se permitirá que siga con su intransigencia porque debe entender que los tiempos ya cambiaron.

El también Presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República señaló que el empresario, a quien se le ubica como el segundo más rico del país, ha pasado por encima de las leyes para violentar los derechos de sus trabajadores, en contubernio con los anteriores presidentes, por lo que es hora de que resuelva las demandas laborales.

Al cumplirse 12 años, en la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, la sección 65 del sindicato minero llevó a cabo el Foro Nacional Minero, en el que definieron las acciones a seguir en la búsqueda de la solución a sus demandas, al igual que en Taxco, Guerrero, y en Sombrerete, Zacatecas, que incluso apoyan organizaciones nacionales y extranjeras.

Explicó que las huelgas iniciaron el 30 de julio del 2007 y recordó que tres años después en una maniobra ilegal, pero avalada incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Larrea logró obtener un juicio a su favor para reabrir Cananea, bajo la razón social Buenavista del Cobre, y desalojaron por la fuerza y lujo de violencia a los trabajadores.

1