Unidad Sindical para Enfrentar Embate de Reforma Laboral, Soto Enriquez

julio 29, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

En un entorno económico complejo, el sindicalismo en México requiere de la unidad para enfrentar los embates que contiene la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, que pretende pulveriza a las grandes organizaciones gremiales y no trae mejoras en prestaciones como aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades y otras.

En entrevista, en el marco del foro Los Jóvenes y el Futuro del Trabajo, Organizado por la Confederación de Trabajadores de México y la Organización Internacional del Trabajo(OIT), el secretario de acción juvenil de la CTM declaró:

“Lo que veo es la aplicación de un mecanismo para poder controlar desde gobierno la situación sindical, mediante el otorgamiento a las empresas para crear nuevos sindicatos, lo que ocasiona que la mayoría de los trabajadores queden sin protección laboral”, apuntó.

La consecuencia de esta política, añadió, es que estamos observando es un gran número de despido no sólo en el sector público, sino también en la Iniciativa Privada, que tiene problemas en sus finanzas y muchas de ellas prefieren cerrar a seguir perdiendo.

Para el joven dirigente cetemista, el entorno social y económico en que se encuentra el país exige a las organizaciones gremiales redoblar sus esfuerzos para seguir aumentado sus prestaciones sociales, sobre todo en los referentes en salud, educación y vivienda.

Ingeniero en Mecatrónica, Soto Enríquez se refiere a cómo enfrentar los avances de las nuevas tecnologías, que en muchas ocasiones están desplazando la mano de obras en los grandes corporativos.

“Debemos trabajar en una ética y en un respeto social porque ahora se debe cambiar el enfoque, ya que el obrero no se debe quedar con la idea de que debe carga un objeto de un lugar a otro, ahora necesita ir más allá mediante una constante capacitación”, apuntó.

Ahora, dijo, se necesita capacitar y tecnificar para tener una mano de obra más calificada; tener profesionistas en el área para tener la preparación y manipular las máquinas con mayor avance tecnológico porque la revolución tecnológica ya nos alcanzó y por ello debemos estar mejor preparados”, indicó.

Criticó que muchas empresas extranjeras llegan a instalarse en México con todos y sus técnicos y profesionistas, cuando en el país existe el talento necesario como para lograr que las mismas tengan una mayor productividad y consecuentemente una mayor competitividad.

Hemos demostrados que los trabajadores mexicanos son ingeniosos con lo que aseguran que las compañías nacionales y extranjeras pueden seguir teniendo un desarrollo que beneficien a todos, concluyó el dirigente juvenil.

1