Alcanza Zafra 2018-2019 6.4 Millones de Toneladas; Asegurada la Demanda Interna, Ponce García

julio 16, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) informó que durante la zafra 2018-2019 la producción de azúcar alcanzó los 6 millones 425 mil toneladas, lo que represente 176 mil toneladas más de los pronosticado al inicio del ciclo productivo.

De esta manera, se garantiza el consumo interno, que es de alrededor de 4 millones 170 mil toneladas, y queda un excedente de alrededor de un millón de toneladas para la exportación a diferentes países, principalmente Estados Unidos.

José Ángel Ponce García, secretario general del gremio, dio a conocer lo anterior y calificó la producción como buena, ya que fue la segunda en importancia de la historia de industria, sólo por debajo de la zafra 2012-2013 donde se logró una producción e 6 millones 975 mil toneladas.

De acuerdo con el reporte del departamento de análisis del sindicato, la molienda de caña bruta alcanzó 57 millones 37 mil toneladas, logrando un millón 240 mil toneladas más a lo estimado.

Respecto a la cosecha de caña se registraron 805 mil 511 hectáreas industrializadas. Por su parte, el campo incrementó el rendimiento por hectárea; en caña 71 toneladas y 8 toneladas de azúcar, por arriba de lo estimado.

Ponce García también dio a conocer los resultados del LXIII       Consejo Nacional Ordinario y en el cual se reafirmó la unidad del gremio y su compromiso por lograr mayores índices de productividad, ya que ello ha dado como resultado beneficios para el trabajador y su familia.

Destacó que, si bien los aumentos salariales y contractuales no ha sido del todo satisfactorios, han estados muy por encima del promedio y de la inflación. El año pasado lograron aumentos globales por arriba del 6.5 por ciento.

Uno de los logros más importantes –destacó el también integrante de la Confederación de Trabajadores de México- han sido revivir los llamados convenios singulares, los cuales consiste en que el trabajador logra beneficios de entre 7 y 15 por ciento de sus salarios mediante una retabulación.

Ponce García habló sobre las 20 prestaciones que tiene el Contrato Ley y que están sujetos a cumplir convenio de productividad.

Destaca por ejemplo el de asistencia al trabajo y el estímulo que reciben son productos para el hogar como lavadoras, estufas, refrigeradores y pantallas de televisión, entre otros.

Finalmente, el líder del sindicato azucarero hizo un “respetuoso llamado” a los trabajadores a cuidar su fuente de empleo porque representa un patrimonio para su familia y si bien en muchos casos no está uno de acuerdo con el salario, lo que se deben de ver es que su futuro si esta asegurados, cuando ellos decidan pensionarse o jubilarse.

============

14