Respalda Porfirio Muñoz Ledo Política Salarial del Gobierno

julio 12, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que la política de recuperación salarial del gobierno federal ha contribuido al equilibrio de la economía y las finanzas y se pronunció a favor de que se continué con esta medida.

Este año los sectores productivos –gobierno, empresarios y trabajadores- acordaron un incremento de 16 por ciento al salario mínimo y un 100 por cien por ciento en la zona norte del país.

En entrevista, Muñoz Ledo dijo que con este aumento se logró llevar beneficios tangibles al bolsillo de los trabajadores y por ende a sus familias.

Añadió que la otra política clave es la de aumentar la inversión pública y fomentar la privada.

Confió en que Arturo Herrera Gutiérrez, designado como nuevo titular de la SHCP, empleará una política económica “de un gasto ordenado, más que de un ahorro innecesario”.

“Para mí, es un nuevo equilibrio entre una política contraccionista, necesariamente conservadora, y otra expansionista”, manifestó.

Afirmó que a México le urge aplicar una política económica contracíclica, que priorice el gasto y la inversión antes que el ahorro, para lograr un mayor crecimiento.

“En este momento, a México le urge una política contracíclica, que quiere decir de gasto, para levantar el crecimiento. Se necesita aumentar la inversión pública, fomentar la inversión privada y quitar frenos al crecimiento”, dijo.

Estimó que el anterior titular de la SHCP, Carlos Manuel Urzúa Macías, promovía una política económica que “chocaba con las demás”, la cual la defendía “con mucha corrección” porque creía en ella.

No obstante, el diputado morenista hizo un reconocimiento a Urzúa Macías, de quien dijo fue “un funcionario muy competente”.

Por otro lado, dijo que el funcionamiento de la Cámara de Diputados, en los tiempos de la Cuarta Transformación, ha tenido un cambio radical que ha impactado positivamente en la percepción sobre el trabajo legislativo.

Explicó que ahora 46 por ciento la opinión pública está a favor, “un cambio radical en la opinión pública y en el funcionamiento de la Cámara”. Cuando yo llegue al cargo (de presidente de la Mesa Directiva), estaba 76 por ciento de la opinión pública en contra.

13