Con licencias de EU empresas podrían comerciar con compañías chinas como Huawei

julio 10, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de DOC

A pesar de que en la pasada reunión del G20 en Osaka, Japón supuso un cese a las hostilidades de Estados Unidos en contra de China, todavía las relaciones comerciales entre ambas naciones se regularizan del todo; mientras tanto esta situación sigue afectando a las empresas que siguen limitadas por este fenómeno.

De tal manera, para destrabar un poco la situación actual, el Secretario Wilbur Ross, Secretario de Comercio de los Estados Unidos, señaló que las compañías que quieran seguir afianzando la relación comercial con importantes compañías chinas, podrán hacerlo de una manera regular siempre y cuando cuenten con una licencia emitida por la administración Trump.

Sin embargo, las licencias se otorgarán con cierta discreción, donde el principal factor que se tomará en cuenta para poder emitir este tipo de licencias por parte de la administración será que las empresas con las que se entablará la relación comercial no estén enlistadas en la categoría que pondría en jaque la seguridad nacional estadounidense.

Ciertamente las licencias emitidas por la administración Trump podrían apoyar a la regularización del comercio con el “Gigante Rojo”, aunque por otra parte sigue limitando el acceso a productos y servicios norteamericanos a grandes compañías como Huawei, quienes desde el comienzo del bloqueo impuesto por los Estados Unidos han sido fuertemente afectados.

De tal manera, es muy probable que la mayoría de licencias pedidas para poder comerciar con Huawei sean denegadas, aunque el Secretario Ross aseguró que sí existirá el otorgamiento de algunos permisos, pero también serán denegados otros tantos.

Wilbur Ross también declaró que hasta el momento sólo existe un borrador de la normatividad que regirá la emisión de licencias; será hasta el próximo mes de octubre cuando se encuentre la legislación que rija a cabalidad estas nuevas disposiciones en materia de comercio exterior entre ambas potencias mundiales.

 

GAEL

9