Nuevas tendencias del mercado laboral Latinoamericano según Workana

julio 4, 2019 Desactivado Por Jeannet Alvarado

De acuerdo con la información de Workana, plataforma  de contratación de freelancers en América Latina,  las áreas de recursos humanos han implementado nuevas dinámicas laborales enfocadas en la productividad, el trabajo remoto y la formación de equipos de trabajo dinámicos, que responden a las preferencias de la nueva generación de trabajadores y  las actividades por las que se están inclinando las nuevas generaciones son: 

  • Trabajo remoto: Los tiempos de asistencia forzosa a la oficina han quedado atrás para abrir paso a la posibilidad del trabajo remoto, ya sea desde casa, un café, una oficina compartida o coworks. Una de las necesidades laborales de la generación Z es contar con la libertad de elegir su lugar de trabajo. 

Dentro del anterior esquema laboral se encontraba el modelo de “home office”, el cual no ha sido 100% funcional, ya que la cultura corporativa, la colaboración, los canales de comunicación, seguimiento y monitoreo de tiempos de entrega se volvieron muy complejos. Además, los trabajadores solían mezclar las tareas del hogar con las laborales, lo cual no aumentó la productividad. 

Los modelos de oficina compartida y coworking han facilitado la comunicación multicanal, permiten a los trabajadores personalizar su espacio y motivan su concentración. Las empresas puedan alternar equipos de trabajo in-office y en espacios compartidos, donde sus trabajadores conviven con diferentes empresas, profesionales y sectores de la industria, lo que diversifica las relaciones y crea redes cooperativas de trabajo. 

  • Horarios flexibles: La movilidad en las grandes ciudades, la posibilidad de participar en proyectos en otra región o país, el interés por viajar y continuar con la preparación profesional, han transformado los horarios fijos en jornadas mediadas por el trabajador. No es necesario pasar 6 horas en un mismo sitio si la tarea puede ser entregada con calidad y dentro del tiempo, en la mitad del horario, con una concentración real.

Además, las empresas aseguran un clima laboral positivo, en el que los trabajadores mejoran su productividad y generan resultados en poco tiempo. 

  • Trabajar es una “experiencia”: Los departamentos de Recursos Humanos y de comunicación interna de las organizaciones actualmente se enfocan en no generar condiciones de estrés para los empleados, y que la motivación del trabajador no se base sólo en remuneraciones monetarias. Para atender las necesidades de los Gen Z, se implementaron recursos creativos que favorecen el proceso de reclutamiento y retención del talento.  

De acuerdo con Glassdoor, plataforma internacional de búsqueda y evaluación de empleos y empresas, los tres factores clave para mantener a los trabajadores motivados son: reconocimiento, capacitación y crecimiento profesional. Por ello diversas empresas han implementado cursos de capacitación en temas como finanzas personales, herramientas de diseño y programación, idiomas, coaching personal, entre otros, además tienen actividades especiales de grupo, viajes, comidas mensuales, festejos de cumpleaños, etcétera. 

  • Contratación de freelancers: Los equipos de trabajo han dejado de ser integrados sólo por trabajadores de planta, para abrir espacio a trabajadores independientes que ayuden a complementar tareas y proyectos específicos, lo que permite resolver pendientes de temporada, darse abasto durante periodos de alta demanda y contar con expertos en áreas específicas.

Según el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento 2018 publicado por Workana, son las Pymes y las microempresas las que mayor cantidad de trabajadores independientes incorporan a sus equipos (90% de la contratación), pero en los últimos años se ha notado un creciente interés de contratación de parte de las grandes empresas, para realizar tareas puntuales en su negocio. Las categorías más contratadas por las empresas son Diseño y Multimedio en un 37%, IT y Programación con un 28% y Traducción y Creación de Contenidos con el 16%. Todas ellas son áreas relacionadas con presencia de marca online, innovación en procesos e incorporación de las nuevas tecnologías y plataformas virtuales para acercarse a sus clientes. 

Las barreras geográficas no son un impedimento bajo esta tendencia, ya que a través del trabajo remoto y la flexibilidad de horarios permiten que los trabajadores participen en proyectos para empresas multinacionales, con posibilidad de viajar y tener labores simultáneas. Las empresas pueden formar equipos de trabajo remoto con múltiples cualidades y características culturales, lo que enriquece los procesos y da una visión integral a las ideas. También es una opción viable para organizaciones que buscan presencia internacional o en otras regiones, sin necesidad de instalaciones físicas. 

 

 

2